Familias del Salgado Torres denuncian la supresin de una plaza de maestro en Infantil

La Xunta ha eliminado un sala del Salgado Torres, que perder una tutora el prximo curso, por tener menos matrculas de las aguardadas. Las familias demandan que contine la enseñante para hacer el regreso de los pupilos de cinco aos ms llevadero

El curso aún no ha empezado, mas las familias de pupilos del instituto Salgado Torres ya levantan la voz para denunciar la eliminación de una plaza de maestro en Educación Infantil. De esta forma, una de las clases de pequeños de cinco años se va a despedir de su tutora. La Xunta defiende que esta reestructuración se hace pues en el curso de tres años “no se excede el número de 25 pupilos” matriculados, conque suprime un sala y traslada a una enseñante a otro centro.

“Los pequeños llegarán a un edificio nuevo, sin su maestra y con el inconveniente del Covid-19”, demanda una madre, Vanesa Pintos. Las familias se han unido para demandar que se sostenga al profesorado como hasta el momento, puesto que comprenden que va a ser preciso “que haya más enseñantes para supervisar a los pequeños”, en tanto que deberán sostener la distancia por el coronavirus.

Para las clases de tres años, notifica el propio instituto, se cubrieron 24 de 26 matrículas, con lo que la Xunta justifica que no se ha superado el límite de 25, establecido para configurar “Conjuntos de Convivencia Estable, conforme contempla el Protocolo elaborado por las consellerías de Educación y Sanidade para la adaptación a la situación del Covid-19”. Conforme la planificación de la Administración autonómica, las salas van a contar con un máximo de 25 pupilos y sin ningún género de interacción con otros pequeños del centro. “En la etapa de Infantil de este centro va a haber una unidad para tres años, 2 unidades para cuatro años y 2 unidades, para cinco”, especifica Educación.

En su comunicación a progenitores y madres perjudicados, el Salgado Torres notifica de que “la pérdida de profesorado no solo afecta al estudiantado de 5ºA, que se queda sin su tutora, sino reduce sensiblemente los apoyos a otras salas, sobre todo en las circunstancias actuales y cuando es preciso establecer y hacer un protocolo frente al Covid-19”. El equipo directivo ya ha manifestado su rechazo a esta resolución a la Inspección Educativa.

A las familias les preocupa, además de esto, que los pequeños de cinco años deberán comenzar en el mes de septiembre el curso con un tutor nuevo. “La recomendación de las administraciones es que los pequeños prosigan el curso que viene con su tutor o bien tutora para disminuir al mínimo el impacto que tuvo el confinamiento en ellos, mas en un caso así, semeja darles igual”, resume una de las madres perjudicadas.

Vanesa Pintos recuerda que a lo largo de la cuarentena la tarea de la maestra que deberá dejar el Salgado Torres fue “inestimable”. “Los pequeños la adoran. Está muy pendiente de ellos”, apunta. Con su adiós, el ciclo de Infantil va a pasar a tener 6 profesores, 5 de ellos tutores y uno de apoyo para las 5 clases.

La Xunta defiende que se elimina el sala pues no se llega a los 25 pupilos matriculados, mas progenitores y madres insisten en que “es un instituto que prosigue admitiendo estudiantes a lo largo del curso”. “Probablemente se supere esa cantidad”, expone Pintos.

Las familias se preguntan, además de esto, qué pasará en el comienzo de curso al contar con un enseñante menos al cargo de sus hijos. “¿Qué pasará en el mes de septiembre? Los pequeños van a ir sin mascarilla y van a estar todos juntos en una clase. ¿No va a ser mejor dejar el sala abierta y dividirlos? Además de esto, va a haber un maestro menos”, lamenta una madre.

La Asociación de Madres y Progenitores de Pupilos ya está reuniendo firmas a fin de que la Xunta revierta la situación, si bien la Consellería de Educación es clara en su decisión: Si no se completa la oferta de matrículas, no es preciso sostener un sala abierta. “No deseamos que nuestros pequeños se queden de este modo”, concluye Vanesa Pintos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.