U.S.A. | Un seísmo de siete con ocho en las costas de Alaska provocó alarma de sunami

Un sismo de magnitud siete con ocho sacudió Alaska este miércoles, lo que provocó una alerta de tsunami en un área de 300 quilómetros en torno al epicentro, notificó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El seísmo se generó a 800 quilómetros al sudoeste de Anchorage, la urbe más grande de Alaska, y a 96 quilómetros del recóndito pueblo de Perryville, conforme la fuente.

Las sirenas sonaron y las autoridades solicitaron a los ciudadanos que se refugiaran dentro del estado o bien en lugares altos. “Sobre la base de los factores preliminares del sismo (…) olas de sunami peligrosas son posibles en las costas ubicadas hasta más de 400 km del epicentro del temblor de tierra“, afirmó el centro de alarma del Pacífico para los sunamis.

Posteriormente, se anuló la alarma de sunamis en el estado.”Para el resto costas estadounidenses y canadienses en América del Norte, el nivel de riesgo se está valorando”, agregó.

El sismo se sintió a cientos de quilómetros a la redonda y se registraron múltiples réplicas, la más fuerte de magnitud cinco con siete, si bien hasta el instante no se han registrado víctimas. 

“La cama y las cortinas iban y venían. Fue un seísmo larguísimo”, afirmó un testigo en Homer, Alaska, a prácticamente 650 km del epicentro, convocado en el lugar de monitoreo de terremotos msc-csem.org.

Miles de habitantes en Kodiak, la primordial urbe de la isla homónima, abandonaron las zonas bajas, afirmó el sargento de la policía estatal Daniel Blizzard al canal de noticias 11 KTVA News

Alaska es parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona sísmica y volcánica que engloba la costa oeste de las Américas y la este de Asia, como las islas de el país nipón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia y N. Zelanda.

El 27 de marzo de 1964, un seísmo de magnitud nueve con dos, el más violento nunca registrado, golpeó la zona de Anchorage, primordial urbe de Alaska. El sismo duró múltiples minutos y provocó un seísmo en toda la costa oeste de Estados Unidos que mató a más de 250 personas.

AFP

Leave A Reply

Your email address will not be published.