Estados Unidos | Un número creciente de niños son hospitalizados con síntomas raros relacionados con el coronavirus

Al menos 64 niños han sido hospitalizados en la ciudad de Nueva York con síntomas preocupantes, que los funcionarios de salud estatales creen están relacionados al nuevo coronavirus. Los médicos describen esta afección como “síndrome inflamatorio de shock tóxico”, con características similares a la enfermedad de Kawasaki.

Además de la fiebre, la enfermedad de Kawasaki causa inflamación en las paredes de las arterias y, además, puede limitar el flujo de sangre hacia el corazón. Si bien este mal es tratable y la mayoría de niños logra recuperarse, hay casos en los que puede resultar mortal, ya que afecta principalmente a los menores de cinco años.

De los menores evaluados, las autoridades sanitarias han identificado 15 casos confirmados de la enfermedad de Kawasaki, cuyos síntomas incluyen fiebres, sarpullidos, dolor abdominal y vómitos.

En una rueda de prensa, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, señaló que los 15 casos identificados han sido motivo de una “alerta sanitaria”, con el propósito de que los proveedores sanitarios reporten sobre nuevos casos.

En tanto, la responsable de Sanidad, Oxiris Barbot, indicó que si esta condición es identificada pronto se puede aplicar un tratamiento que incluye aspirina e inmunoglobulina para que no existan consecuencias a largo plazo. De no identificar la enfermedad rápidamente, podrían presentarse problemas coronarios en los niños.

“El contexto de una pandemia mundial es una situación en la que los pediatras quizá no piensen, ‘esta es la manifestación típica de lo que ocurre (con Kawasaki)’, por lo que he ordenado al personal comunicarse con los servicios pediátricos para que vigilen si ven estos síntomas en niños (…) y si es algo aislado o una tendencia emergente”, explicó y agregó que se han registrado casos en el Reino Unido, España e Italia.

Leave A Reply

Your email address will not be published.