USA | Florida registra récord en cifra de fallecidos y se prepara para percibir una tormenta tropical este fin de semana | Coronavirus

El estado de Florida rompió un récord por tercer día sucesivo al registrar 253 fallecidos por coronavirus este jueves, cuando se prepara para percibir una tormenta tropical que dejó severas inundaciones en Puerto Rico.

Los 253 fallecidos por coronavirus superan sobradamente los 216 del miércoles y los 186 del martes, para sumar un total de seis.586, conforme el Departamento de Salud de Florida.

Pero, mientras que la pandemia hace estragos en Florida, el estado se prepara para el golpe de la tormenta tropical Isaías.Se espera que el ciclón llegue al sudeste de USA el fin de semana con una intensidad que los meteorólogos todavía no pueden pronosticar.

Aún de esta manera, “este es el instante a fin de que todo el planeta comience las preparaciones en sus casas y negocios“, afirmó el regidor del condado de la ciudad de Miami-Dade, Carlos Giménez, en rueda de prensa.

“Si vive en una zona de marea, debe tener un plan de evacuación”, aconsejó, si bien todavía no hay planes de desalojo.

Isaías, que sopla con vientos máximos sostenidos de 95 Km/hora, dejó severas inundaciones y deslaves a su paso por Puerto Rico la noche del miércoles, aparte de árboles y postes caídos, residencias inundadas y miles y miles de personas sin electricidad.

“¡Si ven esto, por favor, precisamos ayuda!”, suplicó un hombre de Mayagüez, en el oeste de la isla, en un vídeo compartido en las redes sociales donde mostraba a su familia en el techo del vehículo, mientras que la riada ascendía y tomaba la casa.

Un vídeo del canal Wapa-TV muestra a un guarda nacional llevando un pequeño en las espaldas, con el agua hasta el pecho y todavía con tapabocas para resguardarse de la pandemia. Hoy día, Isaías atraviesa la isla La Española, que es compartida por R. Dominicana y Haití.

“Es posible un leve debilitamiento mientras que Isaías se mueva sobre La De España y se espera un nuevo fortalecimiento el viernes”, cuando va a golpear Bahamas y después Florida, conforme el Centro Nacional de Huracanes, con sede en la ciudad de Miami. Es pronto para pronosticar su trayectoria precisa y su intensidad.

Pruebas de covid-19, suspendidas

Como prevención frente a la llegada de Isaías, los centros de pruebas de COVID-19 financiados por el estado continuarán cerrados desde el jueves por la tarde hasta el momento en que sea seguro reabrirlos, anunció la División de Manejo de Urgencias de Florida.

“Todas y cada una son estructuras de campaña que no pueden resistir vientos de tormenta tropical”, explicó en un comunicado.

La realización de las pruebas de coronavirus en Florida es muy criticada pues los resultados retardan en conocerse hasta un par de semanas, una retraso que vuelve prácticamente inútiles los test.

El regidor Giménez afirmó que asimismo va a cerrar provisionalmente los centros de pruebas del condado, en instantes en que uno de cada 50 floridanos se ha contagiado de coronavirus. En total, 461 379 personas se han contagiado.

El jueves, Florida sumó nueve 956 nuevos casos, entonces de múltiples semanas registrando cifras cada día en torno a los 10 000.

Con 21 millones de habitantes, Florida superó últimamente a Nueva York (este) y se sostiene como el segundo estado con más casos de covid-19 en Estados Unidos, apenas bajo California (oeste), que tiene el doble de población.

La cuarta una parte de los casos del estado se concentran en Miami, el presente epicentro de la pandemia en el país y donde solo nueve% de las camas de cuidados intensivos están libres.

La popularidad del gobernante republicano de Florida, Ron DeSantis, ha caído en picada a lo largo del último mes por su administración de la crisis sanitaria.

Aliado leal del presidente Donald Trump, DeSantis se ha negado a ordenar el empleo de tapabocas, si bien ciertos alcaldes lo han hecho obligatorio en sus jurisdicciones.

Florida se apuró en reabrir su economía entre mayo y junio, cuando se hundía en la debacle económica y daba la sensación de que el virus estaba bajo control.

(Información de la AFP)

Leave A Reply

Your email address will not be published.