Estados Unidos espera tener para fin de año la vacuna contra la COVID-19

El principal epidemiólogo de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, dijo este martes que espera saber para finales de este año si los ensayos clínicos en su país han conseguido una vacuna viable contra el coronavirus, pero advirtió de que “no hay ninguna garantía” de que será eficaz.

“Si tenemos éxito (en los ensayos clínicos de vacunas), esperamos saberlo para finales de otoño o principios de invierno” boreal, apuntó Fauci durante una audiencia ante el Comité de Salud del Senado de Estados Unidos.

El reputado epidemiólogo explicó que Estados Unidos tiene “muchos candidatos” y espera tener “múltiples ganadores” en el sentido de lograr vacunas viables, dado que hay “al menos ocho” ensayos clínicos activos para conseguirlas en el país, pero alertó de que “la gran incógnita es la eficacia”.

No hay ninguna garantía de que la vacuna vaya a ser eficaz (…) Soy prudentemente optimista de que tendremos un candidato que tendrá algún grado de eficacia”, subrayó más tarde Fauci, que dirige el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.

El doctor advirtió de que “también hay una posibilidad de consecuencias negativas con ciertas vacunas, que en la práctica pueden amplificar el efecto negativo de la infección”.

Fauci evitó dar ninguna fecha para la disponibilidad pública de la vacuna y explicó que ensayos clínicos como el que se desarrolla en Seattle (Washington, noroeste) están ya en la fase uno, que incluye pruebas en humanos, y que se espera que pasen a la siguiente etapa de desarrollo a “finales de la primavera” boreal.

EFE

Leave A Reply

Your email address will not be published.