Estados Unidos: Barack Obama arremete contra Donald Trump por procurar eliminar el voto y agredir a las minorías

Barack Obama arremetió este jueves contra quienes atacan el derecho al voto con “precisión quirúrgica” y a las minorías, en referencia a los intentos de su sucesor, Donald Trump, de desanimar el voto por correo en la mitad de la pandemia del coronavirus.

Sin llegar a mentar el nombre de Trump, Obama (2009-2017) ofreció un alegato combativo a lo largo del entierro en la ciudad de Atlanta, Georgia, del miembro del Congreso afroamericano John Lewis, histórico líder de los derechos civiles que fue detenido decenas y decenas de veces por proteger el derecho de la comunidad negra de asistir a las urnas.

Al respecto, Obama encomió a Lewis y recordó que “dedicó su tiempo en la Tierra a combatir exactamente los mismos ataques a la democracia que se ven circular ahora”.

“Mientras que estamos acá sentados -aseveró-, hay gente en el poder que hace todo lo que es posible para eliminar el voto cerrando centros electorales, atacando a minorías y estudiantes con restrictivas leyes de identificación y atacando nuestro derecho al voto con precisión quirúrgica, aun minando el servicio postal ya antes de las elecciones, que van a depender del voto por correo a fin de que la gente no se enferme”.

Esas declaraciones hicieron que los asistentes se pusiesen de pie y aplaudiesen a rabiar. Sus palabras se generan solo horas una vez que Trump sugiriera que las elecciones previstas para el tres de noviembre deben retrasarse, algo que no puede decidir por el hecho de que debe contar con el apoyo mayoritario del Congreso, en el que los demócratas controlan una de las Cámaras.

En su alegato, Obama estimó que el día de los comicios ha de ser festivo a fin de que todos y cada uno de los estadounidenses puedan ir a votar y criticó el cierre en los últimos tiempos de centros electorales, sobre todo en zonas pobres y donde viven una mayoría de votantes afroamericanos o bien hispanos.

Además, arremetió contra las leyes que, desde 2013, han aprobado ciertos estados conservadores para obligar a los votantes a enseñar un carnet con fotografía, a pesar de que en el país no hay un documento de identidad y los ciudadanos no tienen la obligación de contar con de esa identificación.

De nuevo sin mentar a su sucesor, Obama criticó a los agentes federales que “emplearon gases lacrimógenos contra participantes de la manifestación pacíficos” y equiparó los USA de Trump con las leyes de Jim Crow, que institucionalizaron la segregación racial en el país a fines del siglo XIX.

Trump no asistió al entierro en la ciudad de Atlanta y tampoco se presentó en el homenaje que se le organizó a Lewis esta semana en el Congreso de USA, al que sí asistió el vicepresidente, Mike Pence.

Lewis y Trump sostenían una relación de enemistad que era más que conocida: el legislador no asistió a la investidura del presente presidente en 2017 y criticó en numerosas ocasiones al líder por su política migratoria, como por sus ideas para eliminar el voto.

EFE

Leave A Reply

Your email address will not be published.