España solo advierte una media de tres contactos por cada positivo en coronavirus

[ad_1]

España no logra advertir a más de 3 contactos de cada persona diagnosticada de Covid-19 para hacer el seguimiento de la enfermedad, si bien las diferencias por comunidades son muy grandes: mientras que Canarias es capaz de encontrar hasta 27 contactos, otras como Cataluña solo consiguen identificar a 2.

Así lo recoge el último informe de la “Situación de Covid-19 en España”, que publica el Instituto de Salud Carlos III con los casos diagnosticados desde el 11 de mayo y hasta el 15 de julio, datas en las que se han identificado 22.997 casos de coronavirus.

Canarias, con el mejor rastreo

Según las cantidades del Carlos III, Canarias es la comunidad autónoma con más capacidad de rastreo de los contactos que han tenido los recién diagnosticados (encuentran a entre tres y 27 personas con las que ha habido un contacto aproximadamente estrecho).

Tras ella se hallan Melilla (entre cuatro y 16 contactos) y Ceuta (cuatro-12) seguidas de Andalucía y Extremadura (entre dos y 11 las dos). Navarra (tres-ocho) y Murcia (0-siete) están a mitad de la tabla y justo por detrás se hallan Aragón y la Comunidad Valenciana (dos-seis); y Castilla y León, Galicia y País Vasco (1-seis).

Madrid y Cataluña

En las últimas situaciones de la tabla se halla Cataluña, donde los rastreadores solo encuentran a un máximo de dos contactos de los nuevos diagnosticados (0-dos). Asturias, Castilla La Mácula y Madrid (0-tres) tampoco consiguen advertir considerablemente más, al paso que La Rioja encuentra entre 1 y cinco. El informe del Carlos III no dispone de los datos de Cantabria ni de Baleares.

Del total de 22.997 casos de coronavirus diagnosticados desde el 11 de mayo, el 56 % son mujeres. Un nueve con uno % han sido hospitalizados, un 0,7 % han sido ingresados en la UCI, y un 0,9 % ha fallecido.

De 15 a 59 años, los mayores contagios

Según estos datos, la mayor proporción de casos se generan en el conjunto de 15 a 59 años (el 76 % del total) y la edad media está en 48 años -algo mayor en mujeres (50 años), que en hombres (47).

En las conclusiones del informe, se advierte de que la incidencia amontonada de Covid-19 ha experimentado un “incremento significativo” del 23 % desde la semana del 22 al 28 junio a la próxima y del 41 % entre la primera y la segunda semana de julio (hasta el día 12).

Por comunidades, se observa una mayor tasa amontonada en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia, entre la última semana de junio y la primera de julio, y en Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Navarra, País Vasco, y La Rioja entre las 2 primeras semanas de julio.

La evolución diaria de los casos y las hospitalizaciones mostraba una tendencia descendente hasta el 14-15 de junio, mas desde mediados de junio, se aprecia un incremento en el número de casos, al paso que las hospitalizaciones, ingresos en UCI y defunciones sostienen una tendencia a la estabilidad.

Un uno con ocho% de casos importados

De los casos diagnosticados, un 44 % presentó síntomas, el 93 % de los diagnósticos se efectuaron con PCR, un 51 % no refería contacto conocido con un caso diagnosticado de Covid-19 y el campo más usual de exposición se dio en el ambiente del domicilio (25 %).

Además, un 12 % de los casos son personal sanitario o bien sociosanitario, y este porcentaje es significativamente mayor entre las mujeres que entre los hombres (16,5 % en frente de seis %), de forma que el 79 % del personal sanitario con Covid-19 notificado desde el 11 de mayo son mujeres.

El porcentaje de casos importados es del uno con ocho %. Conforme los datos, el tiempo medio entre el comienzo de síntomas y el primer contacto con el sistema sanitario es de dos días, hasta el diagnóstico tres, y hasta el aislamiento dos días.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.