España necesita movilizar más de 150.000 temporeros pese las restricciones

[ad_1]

El Gobierno calcula que el campo español necesita entre 100.000 y 150.000 trabajadores temporales para recoger las cosechas en las próximas semanas y estudia cómo compatibilizar su movilización con las restricciones implementadas para frenar la propagación del coronavirus. Así lo ha avanzado este miércoles el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha incidido en la importancia de contar con esta mano de obra para evitar que quede producto sin recoger por motivos de abastecimiento nacional, pero también por mantener las exportaciones a otros países.

En una rueda de prensa junto al titular de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, Planas ha precisado que el Ejecutivo analiza cómo solucionar este problema, que afecta especialmente a Huelva por la recogida de frutos rojos (fresa, frambuesa, etc.) que arranca en la segunda quincena de abril.

Luis Planas ha asegurado que la cadena del sector alimentario está funcionando con “plena normalidad” y que no hay problemas de abastecimiento. “Hoy puedo decir que es de plena normalidad”, añadió. “Desde agricultores a ganaderos, y también pescadores. Desde el campo a la mesa están llegando en cantidad y calidad absolutamente normales, sin que haya ninguna incidencia que sea reseñable”, ilustró.

Según sus datos, en esas fechas el incremento de las ventas de alimentos llegó a rozar el 30 %, mientras que ahora ronda el 10 %, una subida que ha calificado de “normal” en una situación de confinamiento social como la actual.

El ministro de Agricultura descartó que se hayan encarecido de forma abrupta los precios de los productos agroalimentarios por culpa de las medidas articuladas por el Covid-19. “La inspección de precios en el comercio corresponde a las comunidades autónomas. Estamos en contacto permanente con ellas, pero no hemos detectado hasta el momento un incremento de precios significativo en la distribución alimentaria”, explicó al ser cuestionado sobre la denuncia de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de subidas injustificadas.

Luis Planas, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que aumenten su consumo de cordero, quesos de cabra y oveja y pescado fresco debido a la caída de ventas que sufren estos productos como consecuencia del cierre de bares y restaurantes.

Ábalos descarta relajar las restricciones a la movilidad en Semana Santa

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció este miércoles que el Gobierno va a abrir una ronda de diálogo con las formaciones políticas para obtener su apoyo al nuevo real decreto ley con medidas económicas, entre las que destacó las relativas al alquiler. A este respecto, advirtió de que “preservar la renta disponible va a ser crucial para propiciar la recuperación económica a través del consumo”.

“Es un paquete de medidas excepcionales para un momento extraordinario, anticipando los problemas que pueden producirse en el mercado del alquiler”, prosiguió el ministro, incidiendo en la importancia de que “todos superemos juntos esta crisis”.

Por otro lado, se refirió también a las medidas para reducir la movilidad que, según destacó, “están dando resultado” ya que los datos de utilización son de “carácter testimonial”. En esta línea, señaló que los servicios comerciales de Renfe ya sólo son usados por apenas un millar de viajeros y que la actividad del aeropuerto de Barajas se ha reducido tanto que ya sólo está funcionando la T-4.

Preguntado por una posible relajación de las restricciones a la movilidad en Semana Santa, lo descartó porque “la estrategia pasa por reducir la movilidad al máximo”. “Queremos seguir manteniendo la movilidad estrictamente reducida para asegurar el confinamiento”, reiteró el ministro, quien apuntó que el hecho de que la semana que viene sea esa festividad fue uno de los motivos que llevó al Gobierno a aprobar la suspensión de las actividades económicas no esenciales en este periodo.

Ábalos precisó que los aeropuertos españoles han acogido durante las últimas semanas 48 cargueros destinados al transporte de material sanitario para hacer frente a la crisis del coronavirus, según ha informado el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.