“Es pronto para dar lecciones o para recibirlas”

[ad_1]

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, trasladó este martes al presidente de EEUU, Donald Trump, que “es pronto para dar lecciones o para recibirlas”, después de que éste dijera que España “está siendo diezmada” por la pandemia del coronavirus. Lo dijo en una rueda telemática ofrecida junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, desde el Palacio de La Moncloa, luego de que Trump haya asegurado que “no diría que a Italia le esté yendo muy bien en estos momentos, no diría que a España le esté yendo muy bien en estos momentos”, añadiendo que España “está siendo diezmada” por el Covid-19.

La jefa de la diplomacia española replicó que “podría decir que es fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, pero no lo voy a hacer”. No obstante, dejó claro al inquilino de la Casa Blanca que “es pronto para dar lecciones o para recibirlas”.

Defendió que actualmente el Gobierno está centrado en “erradicar la pandemia” con “seriedad y eficiencia” y señaló que ya habrá tiempo para hacer una evaluación dentro y fuera de España de su actuación, la cual, reconoció la ministra, ha tenido “aciertos y errores”.

En este sentido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este martes que es importante que las distintas autoridades españolas hagan “autocrítica” respecto a la lucha contra el Covid-19, para reconocer que se pudo hacer mejor, aunque todos los responsables públicos se han esforzado al máximo en cada momento. “No dejamos de realizar autocrítica, porque es importante realizar autocrítica, de pensar que lo pudimos hacer mejor, pero que también ponemos lo mejor de nosotros en cada momento”, aseguró Marlaska esta tarde en La Moncloa en una rueda de prensa junto a la titular de Exteriores, Arancha González Laya.

El responsable de Interior hizo esta reflexión tras referirse a que la lucha contra el coronavirus en España va por el “buen camino” y, a pesar del dolor causado por los fallecidos, se está viendo que existe “un Estado fuerte” y que la coordinación entre la Administración central y las autonómicas y locales “va más allá” de cada representante público y del partido político al que pertenece.

Marlaska: Si Rajoy se saltó el confinamiento se aplicará la norma

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este martes que se está investigando si el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha saltado el confinamiento y ha precisado que, de ser así, se aplicará la norma. “Se están realizando las investigaciones oportunas para comprobar ese extremo”, ha declarado el ministro en rueda de prensa al ser preguntado sobre qué le parecía el hecho de que Rajoy haya salido a caminar con zapatillas de deporte, tal y como se le ha visto en unas imágenes difundidas por La Sexta.

Marlaska ha recordado que, en un Estado de derecho, el principio de legalidad es el elemento y el pilar base, con lo cual la norma se aplicará en los términos que deba aplicarse caso de acreditarse”. “El nombre no determina una aplicación u otra” de la citada norma, ha concluido el titular del Interior.

El decreto de alarma que regula el confinamiento por la pandemia del coronavirus no permite hacer deporte y solo se puede salir a la calle para hacer la compra, pasear al perro, ir al centro sanitario o acudir al trabajo si figura entre las actividades permitidas. Las multas establecidas por cometer sanciones leves oscilan entre los 100 y los 600 euros.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.