En Fuerteventura el Cabildo iniciará el 20 Abril compra de productos agrícolas a productores para su distribución con fines sociales

[ad_1]

El Cabildo de Fuerteventura iniciará el próximo lunes 20 de abril la compra de excedentes agrícolas a los productores majoreros, una medida que pretende paliar los efectos de la crisis sanitaria sobre el sector en la isla, que se ha visto seriamente afectado y cuenta con productos perecederos que necesitan ser distribuidos.  

Así, el agricultor deberá entregar el producto en la Granja de Pozo Negro, empaquetado en cajas apropiadas que serán devueltas posteriormente, y el Cabildo utilizará el alimento para distribuirlo dentro de los programas de asistencia social de los distintos municipios de la isla, así como los propios de la institución insular.

En ese sentido, la coordinación del Cabildo con los ayuntamientos “es de de una importancia fundamental” en situaciones como la actual, explicó en consejero insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Marcelino Cerdeña, quien agradeció la “colaboración y disposición” de los distintos técnicos y responsables municipales  “para establecer una respuesta conjunta a esta crisis”, manifestó. 

Los precios de compra al agricultor serán, para las papas, 1 euro el kilo, para los tomates tipo ensalada 0,80 euros/kilo. El resto de productos hortofrutícolas se comprarán tomando como base de cálculo los precios medios de Mercalaspalmas, adaptados a la realidad majorera, pero siempre con un precio mínimo garantizado de 0,50 euros/kilo. Los pagos de los productos se realizarán al mes siguiente de la facturación. 

Para productos ecológicos, se incrementará el precio porcentualmente sobre la base de los precios planteados para la agricultura convencional, dado su mayor coste de producción. 

Para acogerse a esta medida, que tendrá vigencia hasta 30 días después de finalizado el Estado de Alarma, los agricultores deberán contactar al teléfono 648 615 204, en horario de  8.00 a 13.30 horas. 

Los agricultores aportarán todos los datos necesarios para ser dados de alta como proveedores del Cabildo de Fuerteventura, incluida una declaración de responsabilidad, que será facilitada en las instalaciones de la Granja Pozo Negro, donde hagan constar estar en condiciones legales, fiscales, sanitarias y de seguridad social para ser proveedor del Cabildo de Fuerteventura, así como garantizar que son productores directos y no intermediarios. 

Los agricultores deberán entregar productos en óptimo estado para su consumo o, en caso contrario, la mercancía será devuelta sin derecho a pago y no podrán volver a participar de esta acción. Además, se han de respetar las medidas sanitarias que impone la situación de alerta sanitaria, como guantes, mascarillas y distancias de seguridad.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.