Elena Andradas Aragonés, nueva directora General de Salud de la Comunidad de Madrid

[ad_1]

Ya conocemos el nombre de la nueva directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid: se trata de la doctora Elena Andradas Aragonés. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dado esta noticia durante una rueda de prensa telemática tras la reunión de los consejeros.

Elena Andradas sutituirá a Yolanda Fuentes tras su dimisión la semana pasada, al estar en desacuerdo con la primera petición del Ejecutivo autonómico de acceder a la fase uno de desescalada.

Cómo queda el organigrama de Salud de la Comunidad de Madrid

Con el nuevo nombramiento, Elena Andradas quedaría al mando de Salud Pública, mientras que el que fue director del hospital de campaña de Ifema durante la crisis del coronavirus, Antonio Zapatero, pasa a ser el viceconsejero de Salud Pública y covid-19, y quien dirigirá las actuaciones de llucha contra la pandemia.

Zapatero dirigirá la estrategia del Gobierno madrileño para salir de la crisis del coronavirus, la desescalada en la región o la realización de estudios epidemiológicos. Además, también coordinará la Dirección General de Salud Púbica y la coordinación socio-sanitaria en la región.

Yolanda Fuentes presentó el pasado 5 de mayo un informe en donde se desaconsejaba el paso de la Comunidad de Madrid a la fase 1 de desescalada por tener bastante ocupación de camas en las UCI’s y problemas con el suministro de EPIs, así com por falta de personal principalmente en la Dirección General de Salud Pública para la vigilancia epidemiológica y en Atención Primaria.

Sin embargo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, detalló que la Comunidad podía entrar en la fase 1 de desescalada al contar con la suficiente “seguridad asistencial” del sistema sanitario.

Tal vez conozcamos pronto la decisión, ya que hoy mismo se ha presentado al Ministerio de Sanidad el informe que pretende defender ese paso a la fase 1 de la Comunidad de Madrid. El Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid mantendrán una reunión bilateral este mismo jueves para analizar la propuesta técnica regional, según ha especificado el propio ministro, Salvador Illa. Su previsión es que el viernes se dé contestación a la petición del Ejecutivo autonómico.

Qué aporta la Comunidad para pasar a fase 1

En el informe presentado al Ministerio de Sanidad para pasar a la fase 1 de desescalada, se destaca:

  • El incremento de la capacidad para hacer pruebas diagnósticas PCR, que suben de 11.000 a 15.000 diarias, con el objetivo de tener poder diagnosticar todos los casos sospechosos de Covid y a su entorno.
  • Bajada de incidencia hospitalaria de la pandemia.
  • La capacidad asistencial de la red sanitaria, con un descenso del 83 por ciento en camas de hospitalización y del 64 por ciento en UCI.
  • La puesta en marcha equipos multidisciplinares de “rastreadores”, liderados por epidemiólogos, toma de muestras en domicilios, reporte de pruebas PCR en menos de 24 horas y la puesta en marcha de un servicio de llamadas diarias en el ámbito de la Atención Primaria.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.