El Tribunal Superior de Madrid ordena dotar de personal y recursos a las residencias de Leganés

[ad_1]

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado un auto en el que ordena a la Consejería de Sanidad a través de una medida cautelar urgente a dotar “de manera inmediata” a las ocho residencias de mayores de Leganés de personal sanitario y medios para hacer pruebas diagnósticas.

El auto dictado por la sección octava del tribunal, al que ha tenido acceso Efe y contra el que no cabe recurso, especifica que la medida cautelar tiene carácter “urgente”. Obliga a Sanidad a dotar “de las medidas y los medios materiales precisos para llevar a cabo pruebas diagnósticas” de coronavirus a los usuarios y a los trabajadores de las residencias, cumpliendo así con Orden SND/265/2020 de 19 de marzo relativa a este tipo de centros ante la crisis ocasionada por la COVID-19.

De esta forma, el Tribunal acepta la demanda del Ayuntamiento de Leganés, que había pedido medidas cautelarísimas en relación al personal y a los equipamientos sanitarios de las residencias de mayores en el municipio. En concreto, estos centros son: Parque de los Frailes, Domus VI, Vitalia Home, Los balcones, Nuestra Señora de Butarque, Amavir El Encinar, Valdepelayo y Lavdeluz.

En la demanda presentada el pasado viernes por el Ayuntamiento de Leganés se cifraba en 150 el número de fallecidos en las residencias de mayores, con especial incidencia en los centros gestionados por las empresas Domus VI y Vitalia, y se apuntaba a que “la autoridad autonómica no está cumpliendo con sus obligaciones de inspección y control”, desoyendo los requerimientos emitidos por el Ayuntamiento de Leganés el 30 de marzo y el 15 de abril.

El juzgado justifica la medida cautelar urgente, señalando que la misma es “provisionalísima”, ya que concede tres días a la Consejería de Sanidad para presentar alegaciones.

El auto recoge el contenido de los informes emitidos por la Policía Local de Leganés tras inspeccionar estos centros, incidiendo en la muerte en apenas 15 días del 12% de los 637 usuarios de las ocho residencias. En el mismo periodo de dos semanas, la policía informa de un aumento de 64 fallecidos y un total de 153 personas aisladas por coronavirus.

El auto destaca el caso cuantitativa y cualitativamente, ya que las personas que viven en residencias “se encuentran en esa franja de edad en la que el Covid-19 resulta más letal”, y remarca también que más allá de las diferencias que puedan existir entre los ocho centros “en todos se advierte una media de personal sanitario y de enfermería netamente insuficiente”.

Este auto de medidas cautelares urgentes es el segundo que emite el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en relación a la demanda de un ayuntamiento por la situación de las residencias. En el anterior, el pasado 21 de abril, ordenaba a la Consejería de Sanidad a dotar de manera inmediata a cuatro residencias de Alcorcón del personal sanitario necesario y de los medios precisos para desarrollar pruebas diagnósticas frente al coronavirus.

En una nota de prensa, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha mostrado su satisfacción tras conocer el auto y ha señalado que espera “que por fin las residencias de Leganés cuenten con los medios y con el personal necesario, qué es lo que necesitan”.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.