El SUMMA asegura que “jamás” han faltado EPIs completos o mascarillas para los profesionales

[ad_1]

El SUMMA 112 ha asegurado que a sus profesionales “jamás” les ha faltado un equipo de protección individual (EPI) completo o una mascarilla en toda esta crisis.

Así lo han indicado a Europa Press tras conocer que el sindicato SUMMAT ha denunciado al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la presunta comisión de un delito contra la seguridad e higiene en el trabajo, en relación a la falta de Equipos de Protección Individual del personal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ante la pandemia del coronavirus.

Desde la Gerencia del SUMMA 112 han detallado que no han faltado los materiales de protección a los profesionales, algo que “desgraciadamente no ha sido lo habitual” durante la pandemia del coronavirus, por lo que “consideran injustas estas críticas”.

Así, han asegurado que gracias a la planificación que hizo la Dirección de Gestión de este organismo, a los protocolos de manejo y distribución eficiente que marcaron las direcciones asistenciales y a un uso responsable de los propios profesionales, en el SUMMA 112 “no ha habido desabastecimiento de EPIs ni de mascarillas, ni tampoco de material desinfectante o descontaminante, por lo que los profesionales nunca han estado desprotegidos”.

Es más, desde el SUMMA 112 han defendido que por los protocolos de manejo del paciente infecto-contagioso de este servicio, sus profesionales han contado “con mayor protección” que la que exige elMinisterio de Sanidad para la atención de un paciente con Covid-19 o sospecha de coronavirus.

Según recuerdan, el Ministerio establece que hace falta mascarilla quirúrgica o FFP2, gafas antisalpicaduras y bata impermeable desechable, mientras que el SUMMA 112 dispone de mascarilla FFP3, gafas integrales y buzo o mono integral, EPIs que han estado disponibles.

“Cuando han llegado de los servicios centrales EPIs que no eran de la calidad acostumbrada en el SUMMA, aunque válidos según los criterios oficiales del ministerio, se han sustituido a la mayor brevedad”, han detallado.

Riesgo de los mayores de 60 años

En cuanto a la referencia a los pacientes de más de 60 años o con patologías previas, si lo justifican “debidamente” como exige el Ministerio se les retira de la atención directa de pacientes y en el caso del SUMMA optan por la vía asistencial telefónica en el Centro Coordinador de urgencias y Emergencias de este organismo, que ha “triplicado” su actividad y en el que ha sido necesario “reforzar” los efectivos.

En cuanto al profesional fallecido este domingo, fuentes del SUMMA 112 reiteran que se trata de una “pérdida muy dolorosa” en ser servicio por tratarse de un profesional “muy querido y apreciado”, pero niegan que trabajara desprotegido, como “no lo ha hecho ningún profesional”. A su vez, recalcan que en su última guardia tuvo a su disposición más EPIs y mascarillas que pacientes observados.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.