El Ministerio de Consumo lanza una guía para comprar la mascarilla adecuada

[ad_1]

El Ministerio de Consumo ha lanzado una guía orientativa para comprar la mascarilla adecuada durante el periodo de desescalada.

En su última comparecencia telemática, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que a partir del lunes 4 de mayo será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público.

Qué mascarilla comprar

La guía del Ministerio de Consumo recoge una serie de de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de adquirir una mascarilla. No es lo mismo, por ejemplo, si la mascarilla es para una persona sana o para alguien que tiene síntomas del Covid-19.

La guía sigue las recomendaciones a su vez de la comunidad científica, que sugiere lo siguiente:

  • Personas sanas y sin síntomas de Covid-19: las personas sanas y sin contacto con el coronavirus deberían hacer uso del modelo de mascarilla higiénica, siempre junto a las recomendaciones de distanciamiento físico e higiene del Ministerio de Sanidad. Estas mascarillas cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que puede rodear la cabeza o sujetarse en las orejas. Se componen de una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.
  • Personas con Covid-19 o sintomatología: en estos casos se aconseja el uso de las mascarillas quirúrgicas, que deben contar con un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla. Estas mascarillas, que son las que se usan en ambientes clínicos, limitan la transmisión de agentes infecciosos porque están diseñadas para filtrar el aire exhalado, por lo que su misión es proteger a quienes están alrededor del portador evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.
  • Personas en contacto con infectados y grupos vulnerables: para aquellos que tengan contacto con personas afectadas por coronavirus, se recomiendan las mascarillas de tipo EPI. Estas consiguen filtrar el aire aire inhalado y evitando la entrada de partículas contaminantes en el organismo. En función del grado de protección pueden ser de tipo FFP1, FFP2 y FFP3. Los filtros que contienen contra las partículas también pueden ser de tres tipos: P1, P2 y P3.

En cualquiera de estos casos, también es necesario mirar bien el etiquetado y comprobar que cumplen con todas las garantías, como el marcado CE, seguido de cuatro números, para asegurar que el producto cumple con la legislación. La etiqueta además debe avisar de la reutilización o no de la mascarilla y de cuántos usos y lavados puede permitir sin que se resienta.

Mascarillas para los niños

En el caso de niños sanos a partir de los tres años y sin contacto con la Covid-19, Consumo recuerda que existen mascarillas higiénicas de tallas acordes con la edad, hasta los 12 años, y pide que los adultos supervisen la colocación, uso y retirada de estas.

En cualquiera de los casos, Consumo insiste en que las mascarillas son solo un complemento de protección y que es fundamental seguir cumpliendo con el resto de medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.