El Ingreso mínimo vital se podrá cobrar a partir de junio, asegura Escrivá

[ad_1]

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció que el nuevo Ingreso Mínimo Vital que prepara el Ejecutivo, se aprobará por el Consejo de Ministros en la segunda quincena de mayo y que comenzará a pagarse al mes siguiente, en junio.

“En cuanto entre en vigor, podrá solicitarse” aseguró y anunció en rueda de prensa telemática en el Palacio de La Moncloa que la Seguridad Social está trabajando para diseñar un mecanismo multicanal para facilitar su acceso.

Escrivá evaluó el coste de la nueva prestación en torno a los 3.000 millones de euros, calculando un año completo.

Previamente, en el pleno de control al gobierno en el Senado, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró que esta prestación eliminará “casi completamente” la situación de pobreza extrema que sufren el 20% de los hogares españoles, además de “un porcentaje muy importante” de aquellos que sufren lo que se conoce como “pobreza mediana” y que están entre el 20% y el 40% de las familias.

Para llegar a estos datos, el Gobierno se centrará “en una parte importante en las familias con niños, diferenciando por número de hijos” y también “focalizar” en los hogares “monoparentales”.

Escrivá ha indicado que la renta que prepara será “subsidiaria” prestaciones que ya existan en las autonomías, funcionará como un complemento de rentas hasta un determinado nivel, tendrá carácter estructural e irá dirigido a los hogares.

Compromiso con las pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha asegurado que “el compromiso del Gobierno con los pensionistas, con los niveles de sus pensiones y con su actualización están totalmente garantizados”. “No hay ningún problema de sostenibilidad de deuda pública”, ha señalado el ministro que ha sostenido que “se están trasladando a los pensionistas dudas al respecto de manera inaceptable”.

Escrivá ha reconocido que habrá que volver a solicitar un préstamo para los pagos de las extras de las pensiones, como ha venido siendo habitual en los últimos años, pero “no hay ninguna duda sobre la solvencia agregada de las finanzas públicas españolas”.

José Luis Escriva se ha mostrado optimista al analizar la marcha del mercado del trabajo pese a reconocer que “la crisis será muy intensa, aunque menos dilatada en el tiempo que la de 2008”. En su opinión “los mínimos de actividad y empleo se han producido ya a finales de abril”.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.