El Gobierno se inclina por dejar a Madrid en la fase 0 mientras Ayuso defiende el paso a la fase 1

[ad_1]

La petición de Madrid de entrar a partir del próximo lunes 11 de mayo en la fase 1 de la desescalada se enfría ya que el Gobierno de Pedro Sánchez se inclina por rechazar la propuesta.

Así lo indican fuentes del Ejecutivo. Además, diversos miembros del equipo de Pedro Sánchez están haciendo declaraciones públicas al respecto que adelantan que Madrid se mantendrá la próximas semana en la fase 0.

Por ejemplo, el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha acusado este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de pretender “ganar posiciones políticas jugando con algo tan serio como es salvar vidas” al pedir al Ejecutivo que la capital pase a la Fase 1 del plan de desescalada y ha asegurado que “no hace falta ser un gran experto para llegar a la conclusión” de que hay dos territorios (haciendo referencia a Madrid y Barcelona) donde es “razonable” que el ritmo de la desescalada “vaya con unos ritmos más lentos”.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, avisó este viernes a la Comunidad de Madrid de que “es extremadamente arriesgado” pedir pasar de fase de desescalada “sin visión científica”, como, en su opinión, ha hecho esta región. Castells hizo esta valoración en una entrevista en TVE, tras conocerse que la Comunidad que gobierna Isabel Díaz Ayuso ha pedido pasar a la fase 1 de la desescalada a pesar de que ningún responsable sanitario firma esa petición ya que la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, dimitió al estar en contra de esta decisión.

No obstante, en las próximas horas se prevé un nuevo encuentro telemático entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero para abordar el asunto y el informe madrileño.

La propia presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido este viernes en una entrevista en Telecinco que la directora general de Salud Pública “no quería continuar con el paso” de pedir que Madrid entre en la fase 1 y ha defendido que la región cumple los requisitos de Sanidad.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha asegurado este viernes que tenía previsto reorganizar la Consejería de Sanidad “desde hace unos cuantos días” y que Yolanda Fuentes “no sabía este cambio”, ya que “de haberlo sabido se habría quedado” en su cargo.

Ayuso ha recalcado que “se cumplen” los requisitos para que Madrid pase a la fase 1

Además, ha recalcado que “se cumplen” los requisitos para que el Ministerio de Sanidad acceda a la petición y ha reivindicado la capacidad de Madrid para “volver a activar” el hospital temporal de Ifema y sus hoteles medicalizados si fuera preciso.

La ‘popular’ ha señalado que querría que “el orden hubiera sido distinto” y que Fuentes, con la que no ha hablado, hubiera conocido sus plantes antes de dimitir. Además, ha mostrado su confianza en su sustituto, Antonio Zapatero, director del hospital de campaña de Ifema que pasará a ser viceconsejero de Salud Pública, un cargo que eleva el rango de la anterior dirección general. Confía en su criterio, ha dicho, porque es “una persona que ha estado en primera línea”. Sobre él recaerá la estrategia en la residencias de mayores, hasta ahora en manos de Ciudadanos.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.