El Gobierno publica la Guía sobre la salida de los niños

[ad_1]

El Gobierno ha hecho pública mediante el Ministerio de Sanidad la Guía de buenas prácticas en la salida de la población infantil durante el estado de alarma. Una guía en la que ha estado trabajando el ministerio de Pablo Iglesias, el de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La Guía tiene como función resolver algunas dudas que pudieran surgir sobre la normativa que permite salir desde el domingo 26 de abril a los niños durante el estado de alarma y que salió publicada este sábado en el BOE.

Esta guía establece:

  • Quiénes podrán salir a partir del domingo: niños y niñas hasta 14 años.
  • Durante qué horas: entre las 9 de la mañana y las 21 horas)
  • Con quién pueden salir: acompañados por un adulto, que irá como máximo con tres niños. Por adulto entienden ‘aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o que sea una persona empleada de hogar a cargo del menor’.  Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o
    guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.
  • Quiénes no pueden salir: niños que tengan síntomas de Covid-19, estén en cuarentena o convivan con personas que tengan síntomas de Covid-19.
  • ¿Cuánto tiempo?: los niños podrán salir una hora al día y podrán alejarse como máximo un kilómetro de su vivienda.
  • ¿Dónde no puede ir el niño?:  No estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre (toboganes, columpios), así como a instalaciones deportivas.

Medidas de prevención

La Guía también establece una serie de medidas para prevenir un rebrote de la pandemia. Entre ellas, los niños también deben mantenerse una distancia interpersonal con terceros de aproximadamente2 metros, deberán lavarse las manos antes de salir y al volver a casa. Es recomendable la higiene de manos (con agua y jabón o solución hidroalcohólica) cuando los menores tosan o estornuden, y también cuando toquen superficies que puedan estar contaminadas.

En el caso de que se vaya a acudir a lugares donde no es seguro poder mantener una distancia de aproximadamente dos metros entre las personas, es recomendable el uso de mascarilla higiénica (a partir de 3 años) siempre que se pueda asegurar un uso adecuado de la misma

Qué puede hacer el niño en sus salidas

Las salidas de los menores están contempladas como una posibilidad de paseo, pero también se puede correr, saltar, jugar y hacer ejercicio, siempre respetando las condiciones de distancia interpersonal con terceros. Los niños podrán salir con sus propios juguetes, montar en patinete o en bicicleta. La persona adulta responsable deberá mantenerse a una distancia próxima de los menores y sus juguetes para poder tener control de la situación.

Los niños, sin embargo, no se puede quedar con amigos, ni realizar actividades deportivas grupales. Solo ocasionalmente podrán hablar con terceros, pero siempre manteniendo la distancia de aproximadamente dos metros. La comunicación debe ser breve.

Por último, la Guía también responde a otras dudas. Por ejemplo, que los niños no están obligados a llevar guantes o que no se puede coger el coche para realizar el paseo diario de una hora con menores. Solo se podrá llevar a los niños/as en el coche en el caso de que tengan que acompañar a un adulto para realizar las tareas permitidas por el Estado de Alarma, o para acudir a la asistencia sanitaria.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.