El Gobierno propone a la vicepresidenta Calviño para presidir el Eurogrupo

[ad_1]

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, optará a la Presidencia del Eurogrupo, según confirmaron desde el Ejecutivo español, que formalizará este mismo jueves su candidatura para sustituir al portugués Mario Centeno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que “sería un honor para el Gobierno de España” que Calviño pudiera presidir el Eurogrupo, una responsabilidad “que nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñado antes una mujer”.

Órgano de cooperación clave

El Gobierno ha resaltado que el Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, es “un órgano clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y la construcción de una Europa más fuerte y unida”.

El Eurogrupo puso en marcha el proceso para elegir presidente el pasado 11 de junio, tras la dimisión del portugués como ministro de finanzas luso.

Elección en julio

Los países de la eurozona tienen hasta este jueves para presentar a sus candidatos y la elección será en la próxima reunión del Eurogrupo a principios de julio.

El elegido deberá contar al menos con el apoyo de 10 de los 19 países y asumirá el cargo el 13 de julio para un mandato de dos años y medio.

A falta de formalizar candidaturas, parece que Calviño se enfrentará por la Presidencia del Eurogrupo al titular de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna, que ya se postuló en 2017, y al irlandés, Pascale Donohoe.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.