El Gobierno ofrece a las CCAA 6.000 millones a corto plazo y la ‘cogorbenanza’ de la desescalada

[ad_1]

El Gobierno abonará en tres tramos el fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas anunciado este sábado por Pedro Sánchez, de manera que los primeros 6.000 millones se abonarán en el “corto plazo” y el resto en otros dos “en la segunda parte del año”.

Así lo ha comunicado tras la octava reunión telemática de Sánchez con los presidentes autonómicos María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno.

Según ha explicado, el fondo será la mayor inyección de dinero a las comunidades autónomas y se aprobará mediante un real decreto-ley.

Montero también ha detallado que el fondo se distribuirá entre las comunidades autónomas en función de “parámetros objetivos basados en los gastos ocasionados por el Covid-19” conforme a la información que hayan remitido las comunidades autónomas.

El fondo se divide en tres partes

El fondo ofrecido por el Gobierno a las Comunidades Autónomas se divide en tres partes: gasto sanitario, gasto social y gasto de reconstrucción económica.

10.000 millones se destinarán a cubrir gastos sanitarios y se distribuirán en función de los indicadores oficiales de impacto de la pandemia. Otros 1.000 millones, destinados a gasto social para paliar el impacto del confinamiento, se repartirán por criterios poblacionales.

Por último, otros 5.000 millones estarán destinados a compensar la reducción de recursos propios de las comunidades autónomas por la caída de la actividad económica, y se distribuirán en función de los datos de caída de la recaudación. Se trata de contrarrestar la caída de ingresos como el del impuesto de transmisiones o el de actos jurídicos documentados.

Este dinero se abonará en tres partes: una de 6.000 millones, a corto plazo y otros dos abonos que aglutinarán los 10.000 millones restantes durante el segundo semestre del año.

Este fondo, según ha recordado, no otorgará préstamos, sino transferencias directas que las comunidades autónomas no tienen que devolver. Aún así, el Gobierno ha dejado claro que eso no las exime de la “necesaria corresponsabilidad fiscal” que tienen que tener todas.

Por otro lado, Montero se reunirá mañana lunes con los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas para ampliar esta información con cada uno de ellos.

En la reunión telemática, Sánchez también ha avanzado a los presidentes autonómicos la orden sobre cogobernanza de la desescalada, que permitirá a los Gobiernos autonómicos con el central la posibilidad de “personalizar” algunos elementos de la desescalada en ciertas partes de su territorio.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.