El Gobierno confirma las ayudas al sector de la cultura por su “extrema necesidad”

[ad_1]

El Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles el decreto de ayudas al sector de la cultura por un importe de 76,4 millones de euros.

El ministro José Manuel Rodríguez Uribes ha considerado imprescindible la convalidación ante la situación de “extrema necesidad” que atraviesan sus trabajadores y que se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

La convalidación del Real Decreto, ha sido apoyada por 182 votos, 50 en contra y 115 abstenciones. Así, se han abstenido los grupos popular, de EH Bildu y de y JxCat, mientras que Vox y ERC han votado en contra.

Rodríguez Uribes ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para que den el visto bueno al decreto, señalado que “la urgencia de esta medida es tal que, sin ella, más de 6.300 artistas de espectáculos públicos quedarían sin cobertura alguna”.

Además de los 76,4 millones de euros, el real decreto da acceso extraordinario para la prestación por desempleo a trabajadores del sector y aporta 20 millones a la sociedad de garantía recíproca CREA SGR para habilitar líneas de crédito de hasta 780 millones, así como los derivados de los incentivos fiscales.

El Grupo Popular, Vox y Navarra Suma han reprochado al Gobierno que no se haya incluido en el Real Decreto a los profesionales taurinos.

Íñigo Errejón y EH Bildu han señalado que la norma también deja fuera a trabajadores como los técnicos.

EAJ-PNV ha calificado las medidas de necesarias pero cortas, y ha reclamado la puesta en marcha del Estatuto del Artista.

Unidas Podemos, la diputada María García ha defendido el real decreto y ha pedido a los ciudadanos que compren en las librerías de barrio.

ERC se ha opuesto al decreto ley al considerar que llega tarde “con medidas muy generalistas y poco valiente”.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.