El estudio de seroprevalencia comenzará este lunes en 36.000 hogares españoles

[ad_1]

El Ministerio de Sanidad pondrá en marcha mañana lunes el estudio de seroprevalencia en un total de 36.000 hogares españoles en pequeños y medianos municipios de 50 provincias.

Así lo ha manifestado este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.

El estudio de seroprevalencia, según ha avanzado Illa, comenzará mañana “con la colaboración de todas las comunidades autónomas” con el objetivo de conocer “la dimensión real” de la pandemia.

“Dará datos a nivel provincial y local; por edad y sexo; por transmisión comunitaria; y nos permitirá ver la evolución dinámica de la enfermedad”, ha explicado Illa.

En este sentido, el responsable de Sanidad ha añadido que este modelo permitirá, “con tres oleadas separadas por 21 días”, ir viendo “cómo evoluciona la enfermedad”.

“Estamos consolidando el descenso, estamos doblegando la curva”

“Estamos consolidando el descenso, estamos doblegando la curva. La tendencia nos indica que estamos consolidando el descenso y definitivamente doblegando la curva”, ha celebrado el ministro.

Illa ha subrayado que en estos 40 días de confinamiento se ha pasado de un índice de contagios del 35% cuando se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo, al 0,8% que se ha registrado hoy.

Si las cosas evolucionan por donde pensamos”, apuntó, y “siempre con la máxima prudencia”, el Gobierno aprobará en los próximos días “nuevas medidas de alivio”, como el permiso para ejercicio físico individual que adelantó Sánchez ayer para el 2 de mayo.

Los mayores también podrán dar paseos si se autorizan a partir del 2 de mayo

En este sentido, el ministro aclaró que de los paseos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer “se podrán beneficiar las personas mayores”.

Por otra parte, ante la pregunta de si se acabará el estado de alarma dentro de quince días, el ministro de Sanidad ha dicho que no podía anticipar nada, pero ha advertido que se trata de un virus muy peligros y de mucho contagio. Por ello, ha dejado claro que es “muy precipitado pensar que el estado de alarma va a acabar en quince días”.

“Sería una imprudencia” decir que el fútbol va a reiniciar su actividad antes de verano

Asimismo, Illa ha señalado que “sería una imprudencia” por su parte decir que el fútbol va a reiniciar su actividad antes de verano. En este punto, el ministro ha resaltado que irán viendo “cómo las distintas actividades pueden ir retomando su camino hacia la nueva normalidad”, aquella que llegará durante la etapa de desescalada.

Respecto a los controles a los jugadores de fútbol profesionales, Illa ha recordado que hay una orden vigente “para todos los colectivos”, por lo que “se tienen que poner a disposición de las autoridades sanitarias” de cada comunidad autónoma y realizar el diagnóstico “con su aprobación”.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.