“El estado de alarma no supone rebaja del Estado de Derecho”, asegura Campo

[ad_1]

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha manifestado este lunes en rueda de prensa que la forma de actuar frente a la negativa a guardar el confinamiento por parte de ciudadanos que den positivo en coronavirus y que sean asintomáticos está abierta a debate jurídico, y que deberán establecerse criterios sobre cómo actuar en estos casos con criterios de “proporcionalidad”. Eso sí ha dejado claro que “el estado de alarma no supone rebaja del Estado de Derecho”.

Campo ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa telemática junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a preguntas de los periodistas, al ser inquirido por la posible aplicación de herramientas legales en caso de confinamientos de positivos que no presenten síntomas de Covid-19.

Campo ha recordado que el propio Código Penal contempla como delito el cometido por quien voluntariamente contagia a otras personas. “Si no se quiere confinar el debate está abierto, y tendremos que establecer cómo actuar justificándolo y con criterios de proporcionalidad, se pedirán informes pertinentes y se actuará”, ha explicado, tras insistir que la normativa no puede incluir todos los casos existentes y habrá que estudiar cada uno de ellos.

Campo también ha respondido a una segunda pregunta sobre la afectación a los derechos fundamentales del uso de aplicaciones móviles que ya se utilizan en otros países, como la República Checa o China, que permiten controlar los itinerarios de un ciudadano para ver si cumple con las medidas de confinamiento. “Todo se está estudiando en función de lo que marcan las autoridades sanitarias”, ha manifestado el titular de Justicia. “Todo lo que se decida tiene que tener un respaldo jurídico”, ha puntualizado al tiempo que consideraba que lo no razonable es no establecer mecanismos para evitar el contagio a la ciudadanía y que el uso de estos instrumentos estaría avalado por la propia Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). “Ya lo vemos drásticamente en los casos en los que los jueces dictan prisiones provisionales para retirar a estas personas del circuito, todo se está estudiando y todo o se tiene que hacer de una manera respetuosa con el ordenamiento jurídico, porque el Estado de Derecho no se devalúa en el estado de alarma”, ha reiterado.

Bulos y fake news

Sobre las denuncias ante Fiscalía de Unidas Podemos por los bulos sobre la pandemia que circulan por redes sociales el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha añadido en la misma rueda de prensa que desde este departamento se está “monitorizando constantemente” las redes sociales, aunque se ha remitido a la “dirección” de la investigación ya abierta por la Fiscalía o la autoridad judicial. Además, ha constatado que bajo el estado de alarma se están utilizando las redes sociales en ocasiones de “forma indebida” y “en algunos momentos incluso criminal” por la difusión de noticias falsas.


Los ministros de Interior y Justicia |EFE

Sobre este asunto, Campo ha añadido que desconoce los pormenores de las citadas querellas, que serán resueltas por los tribunales, si bien considera que “tenemos un problema como sociedad con la irrupción de las ‘fake news'”. Campo no descarta que tras concluir la pandemia se haga una “revisión de instrumentos legales para impedir que se contamine a la opinión pública”, ha añadido.

También ha dado el titular del Interior su opinión sobre la reedición de los Pactos de la Moncloa reconociendo que esto no “va a ser fácil” pero que “hay que empezar el camino y tener voluntad” para llegar a un acuerdo por la reconstrucción una vez termine el estado de alarma y vuelva la normalidad a la actividad económica. Grande-Marlaska lo considera “imprescindible” y ha valorado de forma positiva que los presidente autonómicas mostraran el fin de semana en la reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que querían ser “protagonistas de la reconstrucción dentro de la concertación”.”Si se consiguió en 1997, ahora se puede volver a hacer”, ha asegurado.

En la ronda de preguntas, Grande-Marlaska ha dicho que desde Interior “no serán cicateros” y se “considerará como enfermedad laboral” todos los contagios por Covid-19 de agentes de la Policía Nacional o la Guardia Civil y también se ha referido a otras cuestiones como la corrección para dejar de multar por la compra de determinados productos considerados no esenciales, ante la falta de especificación en el real decreto del estado de alarma.

Grande Marlaska aseguró que los 55 inmigrantes que hoy entraron de forma irregular en la ciudad de Melilla tras un salto masivo a la valla deben ser devueltos a Marruecos “cuando se reabran las fronteras”, según la legislación española. Por ellos se abirán los correspondientes expedientes y, hasta ese momento, entrarán en el sistema de acogida hasta que puedan ser expulsados.

Por último, el ministro agradeció “la labor extraordinaria” que realizan la guardia civil y la policía, y transmitió su “apoyo y solidaridad” a los dos agentes heridos esta madrugada al reprimir el salto.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.