El descenso de contagios de coronavirus ‘despeja’ el mapa de Covid-19 en Madrid

[ad_1]

La cifra de contagios y fallecidos por Covid-19 en Madrid sigue bajando hasta tal punto de que el Ministerio de Sanidad, en su balance de este lunes 4 de mayo, solo reporta un nuevo positivo en las últimas 24 horas. En total, Madrid suma 62.395 contagios desde que se registrara el primer positivo a finales de febrero.

Viendo la evolución de las últimas semanas, es claro el descenso de contagios en la región madrileña. Solo en la última semana ha habido 2.142 contagios, siendo el pasado miércoles 29 de abril el último pico, con 981 casos nuevos. Parece que quedan ya algo lejos las jornadas en las que Madrid sumaba diariamente más de mil casos: la última vez fue el 24 de abril (1.097 positivos).

Las dos peores semanas de contagios en Madrid fueron la última de marzo y la primera de abril, cuando se registraban al menos 2.000 casos cada día, exceptuando sábados y domingos, cuando había retraso en el reporte de cifras. El día con más contagios en Madrid fue el 31 de marzo, con 3.149 nuevos positivos.

Así pues, la tendencia de descensos en contagios es clara en Madrid, que puede mirar con cierto optimismo la desescalada que ha comenzado este lunes 4 de mayo. Apenas hay focos de contagios que preocupan como sí ocurría al principio de la crisis, pero nunca hay que bajar la guardia.

En el balance de situación epidemiológica que actualiza cada día la Comunidad de Madrid, con un balance de contagios en los últimos 14 días, se informa de que en las últimas dos semanas Madrid ha sumado 4.327 nuevos positivos. Ahora mismo, llama la atención la tasa de incidencia de varios municipios, sobre todo de Colmenar del Arroyo, con una tasa de más de 700 casos por cada 100.000 habitantes. Así, en los últimos 14 días esta localidad ha registrado 42 casos de un total de 48 desde el inicio de la pandemia.

También es elevada la tasa de incidencia en Sevilla la Nueva, Navas del Rey, Cenicientos, Torrelodones, Guadarrama, Alpedrete o Valverde de Alcalá, cuyo balance total de casos ha aumentado en las últimas dos semanas.

En el mapa del Gobierno regional vemos, eso sí, que cada vez son más municipios que se ‘pintan de blanco’, con menos de 25 casos o ninguno de Covid-19 en las últimas dos semanas. Municipios que al principio de la crisis fueron grandes focos de contagios, ahora viven una situación más relajada. Torrejón de Ardoz (48 casos en dos semanas) y Valdemoro (32) son buenos ejemplos.

Contagios en Madrid capital

En Madrid capital, la situación tiende a estabilizarse. Con 2.409 nuevos casos en los últimos 14 días, vemos que acumula más de la mitad de los nuevos positivos en la región, siendo los distritos de Latina (231) y Carabanchel (208) los únicos que superan los doscientos positivos, seguidos de cerca por Puente de Vallecas (175), Ciudad Lineal (164) y Fuencarral-El Pardo (157). Por contra, los distritos que menos casos están reportando son Barajas (17), Vicálvaro (41) y Villa de Vallecas (44).

En todo Madrid capital, la tasa de incidencia ronda entre los 51 y 100 casos por cada 100.000 habitantes. Cuando la Comunidad de Madrid facilitó esta información a partir de Semana Santa, Vicálvaro era, por ejemplo, el distrito con una mayor tasa de incidencia: 600 y 700 infectados por cada 100.000 habitantes.

Municipios grandes

Son otros municipios grandes los que también han reportado en las últimas semanas más casos. Móstoles (140), Leganés (134), Alcorcón (127), Pozuelo (110) y Fuenlabrada (108) superan el centenar de casos, repetimos, en las últimas dos semanas. Solo Pozuelo tiene una tasa de incidencia superior a los 100 positivos por cada 100.000 habitantes. En el resto, la rasa es inferior y nada que ver con finales de marzo y principios de abril.

Según el último balance del Ministerio de Sanidad, Madrid acumula más de 62.000 contagios. Más de 8.300 personas han muerto, cifra que el Gobierno regional asciende a 13.000 al añadir fallecidos en residencias o domicilios con síntomas claros de Covid-19, pero cuyos positivos no están confirmados.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.