El defensor del pueblo también pide dejar salir a los niños durante el confinamiento

[ad_1]

Poco a poco se van sumando más voces a favor de unas medidas de confinamiento menos restrictivas para los niños. Y aunque el servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid se ha manifestado en contra de que salgan a la calle, al ser transmisores potenciales el virus, ahora el Defensor del pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, también se ha unido a las reivindicaciones a favor de los más pequeños.

A favor de que salgan los niños

Fernández Marugán entiende la situación tan difícil por la que están pasando muchas familias con niños en casa y atiende a todas las preocupaciones que le llegan sobre el estado físico y mental de los pequeños. Por eso, ha enviado un documento al Ministerio de Sanidad en donde dice que “en la medida en que sea posible y si no hay objeciones técnicas, debería permitirse algún tipo de salida de los menores con sus padres, aún limitada en el espacio y el tiempo, de manera controlada, tal y como ya sucede en algunos países de nuestro entorno”.

Esta solicitud se une a muchas otras voces que han instado durante los últimos días a permitir algún tipo de salida a los niños. Uno de los más activos en esta particular lucha ha sido el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quien ya lo planteó ante el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Su propuesta para permitir salir a os niños con algunas restricciones fue rechazada. Pero él continúa concienciando a todos sobre esta necesidad:

Una propuesta ‘sobre la mesa’ del Gobierno

Aunque la propuesta de Aguado hubiera sido aprobada por la Comunidad de Madrid, tal vez no hubiera podido llevarse a cabo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya se ha encargado hoy durante su rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, de dejar claro que esa materia es competencia del Estado, y no de las Comunidades autónomas. “Corresponde al Gobierno de España la decisión”, ha subrayado el ministro, quien también ha añadido que es un punto que se tendrá en cuenta.

También Fernando Simón, director del centro del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha hablado de este tema durante su comparecencia de hoy, tras la reunión del Consejo Técnico del Covid-19. “El problema no es tomar la decisión de si los niños o los mayores pueden salir o no sino la coordinación de todas las medidas conjuntas, aplicarlas de forma coherente, lógica, y que lo que se tenga que aplicar, aplicarlo de verdad”, ha dicho. También ha pedido prudencia al tiempo que ha afirmado que la propuesta ya está “sobre la mesa”.

Muchos psicólogos defienden la necesidad vital de los niños de salir a la calle

Psicólogos de prestigio como Javier Urra (ex Defensor del menor) han alertado acerca de la necesidad de los niños de salir a la calle:

Una necesidad que podría obtener respuesta en los próximos días. Si se alarga el estado de alarma, se espera que el Gobierno incluya algunos cambios entre los que podría incluirse precisamente esta demanda.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.