El Congreso convocará la mesa para la reconstrucción y decidirá su formato

[ad_1]

El Congreso de los Diputados convocará la llamada mesa para la reconstrucción económica y social de España que el Gobierno ha propuesto a todos los grupos parlamentarios y decidirá su formato. La Cámara Baja convocará “día y hora de la reunión para esta mesa, así como el formato para su celebración”, ha dicho la ministra portavoz, María Jesús Montero, en rueda de prensa en la que ha precisado que “el Gobierno desea y espera que esto se produzca a la mayor brevedad posible”.

La ministra ha explicado que para el Ejecutivo “no tiene importancia si se trata de una mesa de partidos o de una comisión” parlamentaria, tal y como ha propuesto este lunes el presidente del PP, Pablo Casado, al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una iniciativa que ha sido bien acogida por el Gobierno a la espera de que consensúe con el resto de fuerzas políticas. “Lo de menos” para Sánchez y para el Gobierno es el formato, según Montero, quien ha considerado que se trata de “una cuestión menor” el hecho de que finalmente se decida crear una comisión. Lo trascendental es que “estemos todos y todas -ha dicho-“, aunque se hayan autoexcluido Vox y la CUP, y que haya un pacto con soluciones consensuadas.


Rueda de prensa de María Jesús Montero |EFE

Montero ha negado que haya algún acuerdo con el PP sobre el funcionamiento de la comisión y ha explicado que será en ella donde se debatirá su metodología, periodicidad y otro tipo de cuestiones instrumentales.

Ante ella comparecerán expertos, políticos y todas las personas que se considere que pueden aportar algo, y ha avanzado que tanto los miembros del Gobierno que lo hagan como los representantes de los partidos que conforman el Ejecutivo de coalición expondrán las propuestas que crean convenientes. Pero no ha precisado ninguna en concreto ni si entre ellas estará el denominado ingreso mínimo vital.

Sí ha insistido en la necesidad de empezar a trabajar cuanto antes y ha confiado en que la comisión pueda tener sus conclusiones en el actual periodo de sesiones del Congreso para que las medidas que se consensúen se pongan en marcha en el segundo semestre.

Para conseguirlo, Montero ha expresado el deseo del Gobierno de que, por el bien de la ciudadanía, todos sus participantes sean capaces de aparcar sus intereses partidistas y sus diferencias y se concentren en las tareas que los unen.

La ministra ha subrayado que el pacto entre partidos ha de complementarse con las comunidades autónomas, ayuntamientos y agentes sociales y ha agradecido a todas estas instituciones la disposición al diálogo que están demostrando.

Este martes hay Mesa y Junta de Portavoces en el Congreso

La Mesa del Congreso, donde e PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría frente a PP y Vox, tiene fijada este martes una reunión a las cuatro de la tarde bajo la presidencia de Meritxell Batet y, dos horas después, hay convocada Junta de Portavoces, por lo que el órgano de gobierno de la Cámara podría aprovechar para escuchar la opinión de los grupos parlamentarios antes de tomar un a decisión sobre el formato, según han asegurado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Para que este mismo martes se llegara a definir el formato del diálogo y se convocara una primera reunión, la Mesa del Congreso necesitaría que todos los grupos parlamentarios, o al menos una parte de ellos, formalizasen por escrito una petición para crear ese órgano, o en su defecto que todos aceptaran que fuera la Mesa que preside Batet quien concretase el foro, ya que en medios parlamentarios se considera que no tendría sentido dar un paso así si hubiera contestación en la Cámara.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.