El Concello se plantea anular las fiestas de Mara Pita por el repunte del coronavirus

El Concello va a decidir mañana si prosigue adelante con las fiestas de María Pita. Se plantea su cancelación por la evolución de los casos de coronavirus, que rozan el millar en toda España. El concejal de Fiestas, Juan Ignacio Borrego, notificó en la Comisión de Promoción Económica, Comercio y Turismo que la programación del Festival Nordoeste “ya está prevista, mas condicionada a la situación de pandemia”.

Fuentes municipales reconocen que el brote del Fuenlabrada, con 28 positivos, ciertos cuales están recluídos en el hotel Fisterra, influye en esta resolución, si bien lo más esencial para el Ejecutivo local es conocer la situación en otras urbes y el impacto que tienen otras fiestas y festivales de España. En Cataluña, por poner un ejemplo, la Generalitat ha ordenado el cierre del ocio nocturno.

El Concello revela que la curva está medrando otra vez y que por muchas medidas que se tomen, la gente se contagia. De esta manera, A Coruña solo va a tener fiestas si se pueden cumplir todas y cada una de las medidas de seguridad y protocolos sanitarios. Borrego especificó que el “planteamiento” de las fiestas de María Pita efectuado “hace un par de semanas” ya debió “alterarse” por la evolución del Covid-19. “La actual situación señala que se ha de ser considerablemente más moderado”, resumió.

Aunque los festejos de agosto ya eran organizados teniendo presente medidas de prevención frente al coronavirus, con aforos limitados y separación en el público, el Concello va más allí y solo sostendrá estos planes si sabe con total garantía que no va a suponer un peligro para la población. Mañana va a haber una asamblea para tomar una resolución terminante, teniendo presente protocolos, escenarios de celebración y género de acontecimientos que se organicen.

En caso de cancelación, el Gobierno local trataría de cerrar “actos muy específicos”, como exposiciones en espacios cerrados y con aforo controlado. En la Comisión festejada esta semana, el concejal de Fiestas, Juan Ignacio Borrego, aseguró que se sostendrán “acciones de dinamización cultural”, como el Salón del Cómic, aún sin data, y la Feria del Libro, que se presenta el primer día de la semana. Va a contar con 17 casetas, que se instalarán en Méndez Núñez del 1 al 10 de agosto, y no va a haber presentaciones ni firmas de libros en todos y cada puesto sino más bien en una o bien 2 zonas por las que van a pasar los autores.

Lo que sí confirmó la concejal de Comercio, Esther Fontán, es que no va a haber lugar para las ferias Mostrart y Made in Galicia, de ropa y bisutería, pues implicaría “competencia infiel para el comercio local”.

Lo que más preocupa al Concello son los brotes de Covid-19, por eso trate de eludir la capacitación de aglomeraciones. Otro de los temas que se pusieron encima de la mesa en la comisión fue la celebración de las fiestas de distrito. Borrego aseguró que muchas asociaciones vecinales “ya no pidieron su celebración”. “Son muy prudentes en este tema, postergando datas de celebración y también, aun, cancelándolas”, explicó. De todos modos, el Concello sostiene contacto con estas entidades “cada semana”, señaló el edil de Fiestas, para “informarles de las que resulten perjudicadas por esta situación”.

Lo que se sabía hasta el momento del Nordoeste, que pende de un hilo, es que se desarrollaría del cuatro al nueve de agosto en 2 escenarios, dedicados a Nonito Pereira y Jaime Manso. El Concello tenía planeado que el acceso a las actuaciones fuera a través de reserva anterior y con asiento preasignado. Las previsiones eran que hubiera 4 conjuntos internacionales y 25 del panorama estatal. Ciertos nombres que sonaron a lo largo de estos días para el cartel fueron Triángulo de Amor Bizarro, Moura y Laura Lamontagne & Picoamperio. Por el momento, todo en el aire. Hasta mañana.

Leave A Reply

Your email address will not be published.