El Concello pide proteccin para Pescadera por el estado ruinoso de 40 bajos y edificios

La Ciudad Vieja no será la única zona para la que el Ayuntamiento, como preveía a finales del año pasado, solicitará a la Xunta la declaración de Área de Regeneración Urbana de Interés Autonómico, llamada también área Rexurbe. A este instrumento que contiene la ley de rehabilitación y renovación urbanas de Galicia se acoge el Concello para tratar de recuperar además el entorno más degradado de la zona de Pescadería, donde un informe reciente del departamento de Rehabilitación y Vivienda localiza casi 40 edificios y bajos, el 10% del total, en estado ruinoso. La Junta de Gobierno Local aprobará hoy solicitar al Instituto Galego de Vivenda e Solo la declaración de área Rexurbe para los ámbitos que denomina eje Orzán-Panaderas y almendra central de la Ciudad Vieja.

Con esta categoría urbanística, ambas zonas deberán contar con un plan de dinamización con el que planificar un programa plurianual de actuaciones a nivel arquitectónico para fomentar la rehabilitación de edificios y viviendas y la mejora del espacio público, así como otras medidas de carácter económico y social. Las intervenciones en cada área tendrán la consideración de preferentes en los programas financiados con fondos propios de la Xunta y acceso prioritario a los fondos estatales y europeos en el marco de los respectivos programas.

La primera zona, el eje Orzán-Panaderas, está delimitada por las calles Orzán y Panaderas como eje principal, y comprende las calles Picos, Mariñas, Vista, Boquete de San Andrés, Estrecha de San Andrés, Regidor Somoza, Plaza de Cormelana, Perillana, la plaza Josep Sallier Loup, Pastoriza, las travesías de Mariñas y de San Andrés, plaza Vista, Alta, Africano, plaza del Africano, Pórtico de San Andrés, Sol, Herrador, Ciega y travesía de Cordonería. En esta red de calles el informe municipal advierte que “los edificios en ruinas se encuentran repartidos de manera muy heterogénea por todo el ámbito” y aconseja “una mayor urgencia en lo que se refiere a actuaciones de revitalización, puesto que constituyen el conjunto de calles con mayor degradación arquitectónica, social y urbana”. Añade que es una zona que “ha derivado en una de las más concurridas en cuanto a ocio nocturno”, lo que ha ocasionado conflictos entre empresarios y vecinos.

El otro ámbito para que el Concello solicita a la Xunta la declaración de área Rexurbe es la Ciudad Vieja, entre las calles Herrerías, plaza de Las Bárbaras, Santa María, plaza de Santo Domingo y Santo Domingo. La zona comprende todas las calles interiores y presta “una atención especial” a Sinagoga, Cortaduría y Zapatería, donde los edificios, por su propia morfología y estado de conservación, “carecen de actividad económica en las plantas bajas y tienen pésimas condiciones de habitabilidad en las plantas altas”. Añaden los técnicos que el 60% de los bajos “tienen un uso privativo, lo que no contribuye tampoco al dinamismo o vitalidad socioeconómica del ámbito”. El informe municipal señala que tanto esta zona como Pescadería se encuentran en una “situación demográfica delicada y sufren graves problemas económicos y sociales”.

La solicitud que hoy apruebe el Gobierno local para proteger estos ámbitos incluye también la de que la oficina de rehabilitación existente en el Ayuntamiento se declare centro de regeneración urbana de interés autonómico.

Rexurbe da nombre además a un plan del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, anunciado para A Coruña desde 2016 por el presidente pero pospuesto hasta este año, por el que la administración gallega compra edificios en mal estado para rehabilitar espacios urbanos. Su ámbito será solo Pescadería.

Leave A Reply

Your email address will not be published.