El Concello estructura las inversiones en un plan para agilizar los plazos de contratacin

El Gobierno local ha elaborado un Plan Anual de Contratación por valor de 534,4 millones de euros para estructurar y agrupar obras y servicios que se sacarán a concurso durante este año, aunque su desarrollo sea plurianual. La partida más cuantiosa es la del nuevo contrato de la planta de gestión de residuos de Nostián, que se eleva a 299 millones de euros y que tendrá una duración de quince años.

En este documento se incluye el coste total de los contratos, con todas sus posibles prórrogas, por eso la cifra es tan elevada y dobla al presupuesto anual del Concello. De modo que, aunque las obras estén incluidas en el documento, eso no quiere decir que se vayan a realizar durante este año sino simplemente que está prevista su contratación a lo largo del ejercicio.

La alcaldesa, Inés Rey, explicó ayer que este documento, en el que se recogen 363 contratos, tiene como objetivo dar a conocer los proyectos que se impulsarán desde el Concello en los próximos meses para que, de este modo, los posibles contratistas puedan ir avanzando en sus propuestas y también para reducir los plazos de tramitación.

El Gobierno local espera también, según explicó la alcaldesa, que este proyecto reduzca los reparos de legalidad y los contratos puente en las concesionarias que prestan servicio en la ciudad, así como el uso de la fórmula de los contratos menores, ya que los proyectos contarán ya con un primer esbozo de cuánto costarán y cuáles serán sus plazos de ejecución. De esta lista se quedan fuera los servicios y obras que ya están publicados en el perfil del contratante y todos aquellos que están ya adjudicados, aunque se haya firmado el contrato este año.

El concejal de Economía y Hacienda, José Manuel Lage, incidió también en que es la primera vez que se publica este documento, que es obligatorio por ley, y que recoge algunos de los proyectos que están ya en los presupuestos municipales, como las obras de reurbanización en el entorno de San Agustín o la humanización de algunas calles de los polígonos industriales. En el apartado de obras se contratarán trabajos por valor de 40 millones de euros; para suministros se reservan diez y 186, para los contratos de servicios. Los 299 restantes se destinarán a la nueva gestión de la planta de Nostián.

El Gobierno local pretende también reducir el plazo medio de pago a proveedores para que las empresas que prestan servicio al Concello puedan ingresar cuanto antes sus facturas y, de este modo, puedan hacer frente a la crisis económica derivada del contagio del coronavirus y también del decreto del estado de alarma. En los últimos cuatro meses, esta cifra se mantuvo por debajo de los treinta días.

Con el contrato de Nostián, es la Concejalía de Medio Ambiente la que más dinero consignado tiene para contratos que se sacarán a concurso o se adjudicarán durante los próximos meses, con 303 millones de euros; le sigue el área de Infraestructuras y Movilidad, con 122,7 millones de euros; Igualdad, Servicios Sociales y Participación cuenta con contratos por valor de 38,3 millones de euros, de los que, 36,4 irán a parar al área de Servicios Sociales, ya que se incluyen contratos como la ayuda a domicilio, entre otros. Educación cuenta con proyectos valorados en casi 20 millones de euros, de los que, ocho recalarán en las bibliotecas.

Deportes prevé contratos por valor de 16 millones de euros ; Economía y Hacienda, reserva casi 12 millones de euros para su área y la Concejalía de Empleo, 9,6 millones de euros. Lage remarcó ayer que, durante la crisis del coronavirus, el Concello había optado por no suspender las concesiones municipales, como medida para salvaguardar el empleo de las 2.300 personas que ofrecen servicios municipales.

Para Urbanismo se reservan casi siete millones de euros y, para Seguridad Ciudadana, poco más de cinco millones de euros. Con este plan, según explicó Lage, también se pueden agrupar contratos para hacer más eficiente el servicio que se presta al Concello y, de ese modo, simplificar también el proceso de contratación.

El Partido Popular celebró ayer que “su insistencia” hubiese servido para que el Gobierno municipal atendiese “su petición de que todos los servicios municipales se presten con contrato, por seguridad jurídica y sobre todo para dar estabilidad a los trabajadores de las concesiones”. Sobre la negociación con los grupos de la oposición para movilizar partidas económicas y destinarlas a paliar la crisis derivada del coronavirus, ya que su destino final no se ejecutará, Lage aseguró que será superior a seis millones de euros y que seguirán trabajando para cerrar esa modificación en el presupuesto.

Leave A Reply

Your email address will not be published.