El Concello abonar a Vueling la mitad de la ayuda actual al reducir vuelos y retirar su base

El acuerdo con Vueling que el Consorcio de Turismo someterá el día de hoy a la aprobación de su junta de gobierno prevé la reducción a la mitad de la cantidad que hasta el momento le abonaba de año en año el Concello por los vuelos que prestaba desde A Coruña, que va a quedar en 900.000 euros. Compañía y Consorcio alcanzaron un acuerdo sobre este aspecto tras la resolución de la primera de reducir desde septiembre el número de links que ofrece desde Alvedro, que se va a traducir en la eliminación del de Valencia y la minoración de frecuencias con Palma de Mallorca y Barna.

Con la capital abalear se va a pasar de 2 a un vuelo a la semana, al tiempo que con la catalana en un día de la semana se va a perder uno de los 3 diarios que se ofertaban hasta el momento. Por el contrario, los de Las Palmas y Tenerife sostendrán su frecuencia semanal.

A estos hay que sumar el de Bilbao, que la compañía aérea implantó al lado de este pacto cuando Volotea decidió realizarlo desde A Coruña, al tiempo que en el de Sevilla las frecuencias que se ofrecen ahora son las 4 semanales establecidas cuando Vueling ganó el concurso citado por el Concello, que entonces la compañía aumentó hasta 6.

Otro de los cambios que figuran en la propuesta conforme que debe aprobar la junta de gobierno del Consorcio de Turismo es la restauración del vuelo hacia Londres desde septiembre con 4 frecuencias semanales mas con exactamente el mismo aeroplano que ese día va a llegar desde Sevilla. Eso va a suponer que Alvedro va a dejar de ser como hasta el momento la base del aparato que enlazaba la urbe con Heathrow y la pérdida de los puestos vinculados a su permanencia a lo largo de la noche en la terminal coruñesa.

La modificación del contrato que habían subscrito el Consorcio y Vueling se genera al acogerse a las causas de fuerza mayor previstas en exactamente el mismo y que en un caso así se refieren a la fuerte minoración del tráfico aéreo ocasionada por la pandemia.

El colectivo Alvedro Vuela más Alto considera en especial perjudicial la supresión de la base de Vueling en A Coruña por las consecuencias que va a tener para el uso, que estima en el ambiente de las treinta personas, como por las posibilidades que reduce para la implantación de nuevos vuelos de la compañía, en tanto que las compañías aéreas acostumbran a ampliar sus links desde los aeropuertos donde tienen instalaciones de ese tipo, que en el caso de A Coruña se logró tras una larga lucha por la parte de los responsables municipales.

Alvedro Vuela más alto considera además de esto ininteligible la supresión de la conexión de A Coruña con Valencia al comprender que tenía un índice de ocupación admisible y que la compañía sostiene otras que le producen menos beneficios. Asimismo alarma de las consecuencias que va a poder tener para la conexión con Londres, que todos y cada uno de los campos relacionados con el tráfico aéreo consideran vital por los links que deja efectuar por medio de Heathrow, el que ahora se haga con un aeroplano que deberá llegar a Alvedro proveniente de Sevilla. Los retrasos que pueda padecer ese link pueden amontonar las horas de vuelo de la tripulación hasta superar el límite de 12 cada día establecida por la normativa aérea, lo que repercutiría en la cancelación o bien la demora de las operaciones.

La propia Vueling acepta en la propuesta que presentó al Consorcio de Turismo que la de la ciudad de Londres con este nuevo sistema se trata de una “operación compleja” al efectuarse a través de lo que se llama como una W al realizarse con un aeroplano que hace anteriormente otra conexión y advierte que podría producir “costos auxiliares”.

La reducción de la cantidad que Vueling va a recibir del Concello por el acuerdo que sostienen va a tener su reflejo en el presupuesto del Consorcio de Turismo para este año, en el que la partida para publicidad, en la que se integran las ayudas a las líneas aéreas para el mantenimiento de sus links, va a ser de solo 1,25 millones para todas y cada una de las compañías.

Las pérdidas de conexiones afectarán dentro de poco asimismo a Volotea, conforme Alvedro Vuela más Alto, en tanto que el vuelo que efectúa a Bilbao solo deja reservar billetes hasta noviembre. Ese hecho tendría relación con la pretensión de la compañía de eliminar un link que no le genera beneficios, lo que explicaría la resolución de Vueling de no sostenerlo tampoco.

Leave A Reply

Your email address will not be published.