El cine de estreno recurre a Internet y ve julio como el mes para volver a las salas… de momento

[ad_1]

El cine se ha visto muy condicionado por la crisis del coronavirus y las previsiones que indican que la apertura de salas será una de las últimas medidas que se tomen tras el confinamiento no ayudan a que las perspectivas para el séptimo arte mejoren mucho en los próximos meses. Disney calcula, por ejemplo, que la normalidad llegará a finales de julio, y es en esas fechas cuando ha programado su gran estreno previsto para marzo, ‘Mulán’. Sin embargo, todo es incertidumbre y las fechas pueden cambiar. Es por ello que las productoras y distribuidoras están buscando otras fórmulas para estrenar sus últimas producciones, siendo el mundo online el salvavidas al que se aferran para no echar por la borda miles de millones de inversión.

Muchas grandes producciones han visto alterado su calendario por el coronavirus. En España, el gran estreno de marzo perjudicado por la covid-19 fue la última cinta de James Bond, ‘Sin tiempo para mori’, que ya ha programado su lanzamiento para el mes de noviembre. Pero, obviamente, no fue la única. Marcó el camino para otros grandes estrenos previstos en primavera que tendremos que esperar para verlos.

Es el caso, por ejemplo, de la novena entrega de ‘Fast & Furious’, prevista para el 22 de mayo y que se retrasa al 2 de abril de 2021. Sí, 2021. Todo un síntoma de la incertidumbre del mundo del cine para este año. Otra cinta esperada para mayo era ‘Viuda negra’, que ahora pasa al 30 de octubre. Y así podríamos dar muchos más ejemplos.

Disney es relativamente optimista y ha programado el estreno de ‘Mulán’ para el 24 de julio. Así, la compañía de Mickey Mouse marca para ese mes la vuelta de los estrenos en salas. Lo mismo opina Warner Bross, que mantiene para el 17 de julio uno de los estrenos más esperados del año, la nueva película de Christopher Nolan, ‘Tenet’. ‘Wonder Woman 1984’, la secuela con la que Patty Jenkins espera repetir el éxito de 2017, pasa del 5 de junio al 14 de agosto.

Pixar pospondrá el estreno de ‘Soul’, su próxima película, hasta el 20 de noviembre, cuando originalmente estaba planeado para el 19 de junio. Su última entrega, ‘Onward’, solo aguantó en cines dos semanas antes de que se cerraran por completo, lo que obligó a adelantar su lanzamiento por Internet. También ha ocurrido con otras cintas estrenadas entre finales de febrero e inicios de marzo, como ‘El hombre invisible’, protagonizada por Elisabeth Moss, o ‘The Way Back’, con Ben Affleck.

La cinta ‘The Roads Not Taken’, que cuenta con Javier Bardem y Salma Hayek en su reparto, también se estrenó en streaming el pasado 10 de abril. La distribuidora Bleecker Street explicó que la cinta se estrenó de forma limitada en algunos cines de Nueva York y Los Ángeles el pasado 13 de marzo pero su recorrido se frenó por el coronavirus. Los espectadores pueden ahora alquilarla durante tres días a un precio de 12 dólares.

Con las salas cerradas, también está la opción del estreno online y algunas distribuidoras lo están ya probando… y con éxito. Es el caso de ‘Trolls World Tour’, la película aninada de Universal, prevista en cines el 10 de abril. Igualmente se estrenó ese día y ha marcado el mejor lanzamiento en Internet de los estudios, según un comunicado, que en todo caso no ofrece cifras de descargas o espectadores para confirmarlo. Su precio inicial en Estados Unidos ha sido de 20 dólares, el equivalente a algo más de dos entradas de cine.

Este mismo viernes, 17 de abril, la plataforma de cine Filmin acoge el estreno de ‘Asamblea‘, dirigida por Alex Montoya, siendo así la primera ficción española que, a causa de la Covid-19, ha decidido trasladar su estreno de las salas de cine a una plataforma. Ya a finales de marzo, la misma plataforma estrenó durante 48 horas la película canadiense ‘Matthias & Maxime’, prevista en salas el 3 de abril.

También en España ha surgido la web www.salavirtualdecine.com, de ‘A contracorriente films’, responsable de los Cines Verdi de Madrid. En esta web está estrenando películas previstas en las salas durante el mes de abril como ‘La pasión en el arte’, ‘Vivarium’, ‘La alegría de las pequeñas cosas’, ‘Los profesores de Saint-Denis’ y ‘Especiales’.

Según cómo funcionen estos últimos estrenos en Internet dependerá que durante esta primavera otras distribuidoras se animen a difundir sus nuevas películas a nivel online. Julio, posible mes para que los estrenos vuelvan a las salas, parece que queda aún muy lejos.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.