El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Fuerteventura, Pedro Sosa, ha mostrado su apoyo al sector primario de la isla y a las reivindicaciones que les ha trasladado en especial el sector tomatero, con el objetivo de afrontar los efectos de la pandemia del Covid-19, y se ha dirigido tanto al Cabildo de Fuerteventura como a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias para impulsar medidas que ayuden al sector.


El diputado socialista ha solicitado a la presidencia del Cabildo de Fuerteventura que se adopten varios acuerdos al respecto, como instar al Pleno de la Institución insular un pronunciamiento expreso de apoyo al sector agrario insular.


Además, pide que el Cabildo de Fuerteventura coordine con el Gobierno de Canarias el impulso para la reactivación de la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), y al mismo tiempo realizar las reuniones oportunas con los agricultores para estudiar la viabilidad de formar una nueva cooperativa agrícola en la zona sur de la isla, dirigida y gestionada exclusivamente por los que trabajan la tierra.


Sosa también solicita de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, la modificación de la orden correspondiente a fin de eliminar el mínimo comercializado por agricultores individuales de 150.000 kilos, para acogerse a las subvenciones de la orden de 9 de marzo de 2020, con el objetivo de adecuarse a las especiales condiciones de la agricultura en Fuerteventura.


Asimismo, el diputado socialista pide que el Cabildo insular remita las actas de los acuerdos adoptados por dicha Institución en los últimos siete años, relacionados con esta cuestión de solicitud de subvenciones del POSEI. 


Además, ha solicitado una reunión de los diputados del Grupo Parlamentario Socialista con el presidente del Cabildo insular, el consejero de Agricultura y los representantes del sector para consensuar las medidas que se tomen al respecto.


Sosa recuerda que el tomate en Fuerteventura “siempre ha sido símbolo de identidad”, y que las administraciones públicas deben mostrar su apoyo en sus reivindicaciones porque “de lo contrario, el sector estaría abocado a su desaparición en un plazo más corto que largo”.