Detenida la etarra Itxaso Zaldua por el homicidio de Manuel Giménez Abad


La expresa de ETA Itxaso Zaldua ha sido detenida este martes en Hernani (Guipúzcoa) por orden de la Audiencia Nacional con relación a el homicidio del expresidente del Partido Popular en Aragón Manuel Giménez Abad ocurrido en Zaragoza en 2001, conforme han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La detención de Zaldua ha tenido sitio a la primera hora de la mañana y está a la espera de ser trasladada a Madrid, donde este miércoles va a pasar a predisposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz. Tras tomarle declaración, el juez va a decidir las medidas a adoptar a lo largo de la instrucción del procedimiento, esto es, si dictamina cárcel temporal o bien la deja en libertad con cautelares.

Zaldua fue condenada en Francia a 18 años de cárcel como responsable de la logística del aparato militar de ETA. Fue detenida allá en 2005 así como otro etarra, Joseba Segurola, y hacía 3 años que había quedado en libertad.

En una nota de prensa, el teniente fiscal y portavoz de la Fiscalía, Miguel Ángel Carballo, notifica de la detención de Zaldua “como presunta autora” del atentado “en unión” de Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Anuda, procesado el año pasado por el juez Santiago Pedraz como la persona que disparó al entonces miembro del Senado cuando se dirigía al estadio zaragocí de La Romareda con su hijo de 16 años.

“Con esta detención se patentiza que la Audiencia Nacional, sus jueces y fiscales, siguen trabajando para llevar frente a la justicia todos aquellos crímenes que hoy continúan sin solucionar”, expone Carballo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.