Meaning of Life

Cuál es el sentido de la vida: la razón por la que existes

¿Cuál es el sentido de la vida? Esta es la pregunta para responder a todas las preguntas y, por supuesto, responderla no es tan sencillo como cualquiera de nosotros espera. La gente siente que debería haber una X en el mapa de la vida que les diga adónde ir y cómo llegar allí, pero las cosas no son tan simples.

Las respuestas a esta pregunta siempre importante se pueden encontrar en todo, desde la ciencia hasta la religión, nuestra realidad interna y externa, la lógica y lo desconocido. El lugar donde finalmente encuentre su respuesta única depende en gran medida de su procedencia, cuáles son sus objetivos, cómo ve la realidad y qué es lo que realmente quiere.

En este artículo, es posible que no ofrezca una respuesta definitiva, pero lo ayudaré a comenzar a encontrar la suya propia.

Comprender nuestra percepción de la realidad

«Todos estamos de acuerdo en que tu teoría es una locura, pero ¿es lo suficientemente loca?» –Niels Bohr

Lo primero que noté al reflexionar sobre la pregunta «¿Qué sentido tiene la vida?» era que mi significado sería inevitablemente diferente al tuyo. Mi respuesta sería verdadera, pero falsa. Básicamente, nuestra percepción de la realidad dará forma a nuestra respuesta a la pregunta.

Dentro de nuestra percepción de la realidad en la que vivimos, hay tres componentes para mirar: nuestra realidad externa, nuestra realidad interna y lo desconocido.

Realidad Externa

Dentro de nuestra realidad externa, tenemos nuestra cultura y religión. Nuestra cultura es simplemente el entorno en el que crecimos e incluye todos los factores que nos influyen. Uno de los influencers más poderosos es la religión.

La religión puede influir en todo, desde lo que creemos hasta cómo tratamos a quienes nos rodean y qué tipo de comunidad creamos para nosotros mismos. Sin embargo, la religión no es la única parte de la realidad externa. Su cultura, educación, ascendencia, tradiciones familiares y grupos de amigos ayudan a componer su realidad externa y se combinan para crear el individuo único que es actualmente y que finalmente se convertirá.

Cada uno de estos factores te ayudará a responder «¿Cuál es el sentido de la vida?»

Realidad interna

Dentro de nuestra realidad interna, encontramos nuestro deseo. Dentro de nuestro deseo, encontramos nuestra intuición y propósito. Nuestra intuición es nuestra guía y es provocada por nuestro deseo, y nuestra intuición nos llevará a nuestro propósito. Piense en esos sentimientos internos que tenemos, donde nuestra reacción instintiva está tratando de decirnos algo a través de lecciones de vida.

Dado que el camino hacia nuestro significado en la vida no está claro, puede usar su intuición para guiarlo. Siga esos «sentimientos viscerales» mientras le hablan, y es posible que encuentre algo que nunca supo que necesitaba.

Si tuviera que despojar su realidad externa y todo lo que lo influye en el exterior, ciertamente sería más fácil acceder a su realidad interna, pero no es así como funciona. Trabajan juntos para impulsarlo hacia sus metas y propósito cuando comienza a preguntarse «¿Cuál es el objetivo de la vida?»

El desconocido

Esto nos lleva a lo desconocido. Nuestras vidas se basan en lo que sabemos y creemos y, sin embargo, las cosas que no sabemos (y nunca podremos saber) superan con creces las que sabemos. Aceptar que hay cosas que nunca entenderemos puede resultar frustrante, pero, en última instancia, puede llevarnos a una sensación de paz y apertura hacia los demás y sus ideas.

¿Cuál es el sentido de la vida?

Hay varias formas de combinar las ideas anteriores en una respuesta para «¿Cuál es el sentido de la vida?» más allá de simplemente decir que el punto es simplemente mantenerse con vida.

Viviendo con un propósito

“Un pensador ve sus propias acciones como experimentos, como intentos de descubrir algo. El éxito y el fracaso son para él las respuestas ante todo ”. – Friedrich Nietzsche

El sentido de la vida se encuentra cuando comprendemos nuestra verdadera realidad. La verdadera realidad proyecta nuestra realidad interna a nuestro mundo externo. Cuando descubrimos nuestro propósito, descubrimos que el significado de la vida es simplemente vivir para el propósito que elegimos.

Una vez que encontramos nuestro propósito, entonces tenemos una razón para vivir y permanecer vivos. Esto no significa vivir para otras personas. Tiene que ser más grande que eso, para que tu propósito y significado nunca mueran.

Puede obtener más información sobre cómo encontrar su propósito aquí. También puede ver el siguiente video para aprender más sobre el propósito de su vida:

Afinando nuestra realidad externa

Tu realidad externa influirá en todos los aspectos de tu realidad interna. Si encuentra que está deprimido o insatisfecho o se siente «vacío» de alguna manera, esto puede estar reflejando alguna carencia en su realidad externa.

Quizás no tengas buenos amigos que te apoyen en tiempos difíciles. Tal vez tu educación te haya dejado con poca orientación sobre lo que te gusta y lo que no te gusta. Quizás esté trabajando en un trabajo que lo ha dejado sin vida, ya que no le ofrece desafíos que superar.

Si desea mejorar su realidad interna y su sentido de propósito, deberá analizar detenidamente qué parte de su realidad externa está desequilibrando las cosas. Una vez que haga esto, es probable que su propósito se vuelva mucho más claro.

Encuentra algo de gratitud

Mientras tanto, mientras intentas responder «¿Qué sentido tiene la vida?» puedes darle un impulso a tu realidad interna con una buena dosis de gratitud. Incluso si no está seguro de su propósito o de qué dirección quiere ir todavía, hay cosas en su vida por las que puede sentirse agradecido en el momento presente que pueden conducir a una vida placentera.

Las investigaciones han demostrado una y otra vez que quienes practican la gratitud se vuelven más optimistas y están más felices con sus vidas en general.[1]. Esto no significa que tengan todo resuelto, pero sí significa que estarán más felices mientras buscan las respuestas.

Puedes aprender a cultivar la gratitud leyendo este artículo.

La línea de fondo

Entonces, ¿de qué sirve vivir? La respuesta es que no hay una respuesta única para todos. La idea es que combine su realidad externa e interna, acepte lo desconocido y aproveche el propósito de su vida. Su personalidad, habilidades, metas y deseos son lo que finalmente actuará como la brújula para ayudarlo a encontrar eso.

Cuando descubra su propósito y encuentre la respuesta que lo ayude a vivir el resto de su vida, agregará una contribución significativa al mundo que se hará eco en la realidad mucho después de que se haya ido. Cuando combinamos cada eco dejado por cada persona, el gran canto de la vida emerge para formar cada pedacito de belleza que vemos a nuestro alrededor. Utilice la información anterior para comenzar a formar su eco hoy.

Más sobre el significado de la vida

  • ¿Cuál es el propósito de la vida? Una guía para vivir con sentido
  • ¿De qué se trata la vida? 9 formas de encontrar el significado de tu vida
  • Hay más en la vida que___________

Crédito de la foto destacada: Sami Hobbs a través de unsplash.com

Referencia

[1] Harvard Health Publishing: Dar gracias puede hacerte más feliz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba