COVID-19 | Estudio revela por qué razón el coronavirus genera la pérdida del olfato | Ciencia | Estudio

Científicos han descubierto la razón por la que el coronavirus causa, en ciertos pacientes, la pérdida del olfato, un síntoma usual y temprano en pacientes de COVID-19 asimismo conocido como anosmia.

Este estudio sugiere que este síntoma “devastador” puede pronosticar mejor la enfermedad en pacientes de coronavirus que otros síntomas ya conocidos, tal como lo son la tos y la fiebre. No obstante, la causa real de la pérdida del olfato no había sido clara, hasta el momento.

Investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard, en U.S.A., han identificado qué géneros de células empleadas para olisquear son más frágiles a la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19

Los estudiosos descubrieron que las neuronas sensoriales, que advierten y transmiten el olfato al cerebro, no son frágiles a la enfermedad. El estudio halló, en cambio, que la COVID-19 ataca a las células que mantienen las neuronas sensoriales olfativas, causando de esta manera la pérdida del mismo.

El doctor Sandeep Robert Datta, maestro asociado de neurobiología en la Facultad de Medicina de Harvard y coautor del estudio, apuntó que se trata de un descubrimiento positivo, puesto que ahora se sabe que no es muy probable que la mayor parte de casos de COVID-19 ocasionen una pérdida permanente del olfato.

“Nuestros descubrimientos señalan que el nuevo coronavirus cambia el sentido del olfato en pacientes no inficionando de manera directa las neuronas sino más bien afectando la función de las células de soporte”, apuntó.

“Creo que son buenas noticias, por el hecho de que en el momento en que la infección desaparece, las neuronas olfativas no semejan precisar ser sustituidas o bien reconstruidas desde cero”, añadió.

Asimismo, expresó la necesidad de contar con más datos que dejen una mejor entendimiento de los mecanismos latentes del olfato para reconfirmar la conclusión del estudio.

“La anosmia puede parecer un fenómeno curioso, mas puede ser asolador para el porcentaje de personas en el que persiste”, comentó. “Puede tener serias consecuencias sicológicas y podría transformarse en un inconveniente mayor de salud pública”, apostilló.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alarma a todos. Subscríbete a nuestro boletín de noticias Todo sobre el coronavirus, donde hallarás los datos diarios más relevantes del país y del planeta sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Leave A Reply

Your email address will not be published.