Coronavirus | Vacuna contra la COVID-19 probada en monos dio resultados positivos

Una vacuna desarrollada por la bioetecnológica Moderna con el National Institutes of Health (NIH) generó una “robusta” contestación inmunitaria al frenar la replicación del nuevo coronavirus en los pulmones y nariz de monos, según resultados divulgados el martes.

Esta es una de las dos vacunas occidentales, así como la elaborada por la Universidad de Oxford con la farmacéutica australiana AstraZeneca, que empezó a ser experimentada a gran escala. E.U. invirtió prácticamente 1 000 millones de dólares americanos para respaldar las investigaciones.

Siete de 8 monos vacunados en este estudio y expuestos 4 semanas después al nuevo coronavirus; no habían registrado una replicación detectable del patógeno en sus pulmones un par de días después, y ninguno de los 8 tenía virus en la nariz, conforme los resultados publicados el martes en la gaceta médica New England Journal of Medicine.

Científicos comprobaron que la administrada en 2 dosis con 28 días de diferencia, no solo produjo anticuerpos contra el coronavirus, sino asimismo generó linfocitos T, que son imprescindibles para la contestación inmunitaria.

“Es la primera vez que una vacuna experimental contra la COVID-19 probada en primates muestra su capacidad de generar un veloz control viral en las vías respiratorias superiores”, dijo el NIH en una nota.

Los científicos apreciaron que la vacuna que desarrolla Oxford no consiguió efectos en la cantidad de virus en la nariz de los monos.

Reducir los virus en los pulmones tornaría menos violenta la enfermedad al tiempo que la minoración de los que están en la nariz achicaría el potencial contagio de quienes rodean a la persona inficionada.

Pero solo los ensayos en humanos que están en curso dejarán verificar si una o bien otra vacuna resguarda a las personas.

Para la vacuna de Oxford/AstraZeneca, los resultados podrían conocerse desde septiembre y desde octubre en el caso de la vacuna de Moderna. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alarma a todos. Subscríbete a nuestro boletín de noticias Todo sobre el coronavirus, donde hallarás los datos diarios más relevantes del país y del planeta sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Leave A Reply

Your email address will not be published.