Coronavirus | Reino Unido | Inmigrantes indocumentados mueren por COVID-19 ante el temor de ir al hospital y ser denunciados

En el Reino Unido, los inmigrantes indocumentados están muriendo por la COVID-19, al tener miedo de buscar ayuda médica cuando se enferman y que puedan ser reportados con las autoridades de inmigración, advirtieron organizaciones benéficas.

Uno de los casos es el de un hombre filipino llamado Elvis, quien falleció por coronavirus la última semana, luego de haberse negado a acudir al hospital. Esta situación ha llevado a que diputados de varios partidos pidan la suspensión inmediata de los cobros en salud a los migrantes y la interrupción de los controles de intercambio de datos e inmigración mientras dura la pandemia. 

Susan Cueva, representante del Consorcio Filipino Kanlangun, organización benéfica que actualmente apoya a la familia de Elvis con alimentos, indicó en declaraciones a The Independent que, aunque el hombre se encontraba gravemente enfermo, se rehusaba a ir al hospital debido a que no podría pagar su tratamiento y temía ser deunciado ante las autoridades.

Cueva señaló también que la esposa del fallecido estaba devastada por su muerte, y que no sabía cómo podría mantenerse sin él.

“Está tan aterrorizada y realmente traumatizada. Ni siquiera puede hablar con la gente, simplemente comienza a llorar. (…) Vivían normalmente en este país. No podían declarar su trabajo ni acceder a los servicios públicos, pero lograron vivir de manera muy autosuficiente. La gente los empleó y pudieron mantener a su familia en Filipinas y alquilar un lugar y ser parte de la comunidad ”, relató.

Por otro lado, aseguró que el Reino Unido está al tanto de esta situación, ya que muchos inmigrantes han perdido sus trabajos a causa de la crisis del coronavirus. Para Cueva, esta es la oportunidad para asegurar el acceso a la salud pública de todas las personas.

“Es vital enviar un mensaje a la comunidad de migrantes. Que sepan que pueden buscar ayuda cada vez que lo necesiten, porque también son parte de la sociedad y se ven afectados por esta crisis”, señaló.

Leave A Reply

Your email address will not be published.