Coronavirus | Perú adelanta a Alemania y ya es el noveno país con más casos de COVID-19

Perú pasó este viernes a ser el noveno país del mundo con más casos confirmados de la COVID-19 al superar a Alemania tras acumular 187 400 contagiados, de los que 5 162 han fallecido, y está muy próximo de alcanzar a Francia, que tiene 190 180 enfermos.

El constante incremento de infectados, con no menos de 4 000 diarios en las últimas semanas, ha llevado a Perú a consolidarse como el segundo país con más contagiados de Latinoamérica, solo por detrás de Brasil, y a situarse desde la pasada semana entre los diez primeros a nivel global.

Esto debido a que es el primer país de América Latina en número de pruebas realizadas por cada millón de habitantes, al acumular 1,15 millones entre rápidas (998 285) y moleculares (156 183).

El último boletín ofrecido por el Ministerio de Salud reveló 4 202 nuevos contagios entre las 18 637 pruebas que se procesaron durante el jueves, lo que dio una tasa de positivos del 22,5 %.

Los fallecidos se elevaron a 5 162 con 131 decesos en el último día, una cifra que ha mantenido constante durante las últimas jornadas.

A la fecha, la pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en Alemania un total de 183 271 personas contagiadas y 8 613 fallecidos.

Señales positivas en Lima

Pese al incremento de casos, los especialistas aseguran que la curva de contagios está comenzando a descender en Lima, el principal foco de la pandemia en Perú, pues la capital, que tiene 10 millones de habitantes y representa al 30 % de la población de todo el país, concentra el 59 % de los casos detectados a nivel nacional.

El director de Investigación Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, aseguró este viernes que el nivel de contagios es muy bajo en los distritos acomodados de Lima, donde comenzaron los primeros casos en Perú.

Mientras tanto, en los barrios periféricos de Lima, donde el hacinamiento de la población es mayor y el acatamiento de la cuarentena casi nulo, la velocidad de propagación del virus se está desacelerando, pero el especialista pidió no bajar la guardia.

“La curva global está descendiendo, pero aún quedan distritos, sobre todo los más grandes, que recién están llegando al pico máximo y empezando a descender”, dijo Munayco.

(Con información de EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Leave A Reply

Your email address will not be published.