Coronavirus | La OMS expresa preocupación ante incremento de casos en Europa mientras que pandemia no cede en América

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se afirmó “preocupada” este viernes frente a la reaparición de los contagios en múltiples países europeos, mientras que la pandemia no cede en Estados Unidos, México o bien Brasil y produce inquietud en puntos de Asia, donde asimismo hay rebrotes.

Señal del avance irrefrenable del virus, U.S.A. cuenta ya con 4 millones de casos de coronavirus, aciago umbral que asimismo ha sido superado en Latinoamérica y el Caribe.

Europa, con más de tres millones de contagios y 207 000 fallecidos y múltiples rebrotes, lúcida la preocupación de la OMS, que solicitó este viernes precaución en el momento de levantar las limitaciones y sugirió que se restituyan si es preciso, si bien no citó ningún país específicamente.

“El renacer reciente de casos en ciertos países que levantaron las medidas de distancia social es verdaderamente una preocupación (…) Hay que suprimir las limitaciones de forma cuidadosa. Donde aparezcan focos, debe haber una reacción veloz y bien dirigida, aislamientos, rastreo de casos y cuarentenas”, afirmó una portavoz de la OMS-Europa a la AFP.

En términos proporcionales, Bélgica, donde ya hay 64 847 casos registrados y más de nueve 800 fallecidos, es uno de los países con mayor número de fallecidos por COVID-19, en tanto que registra 85 decesos por cada 100 000 habitantes.

El anuncio el viernes de la muerte de una pequeña de 3 años en el país, la víctima más joven en Bélgica, convulsionó a las autoridades, que apuntaron que la pequeña padecía nosologías anteriores.

Ante el levanta de contagios, la primera ministra, Sophie Wilmès, anunció un aumento de las medidas de protección y la mascarilla obligatoria en “lugares frecuentados” abiertos y cerrados.

Esta resolución comienza a aplicarse del mismo modo en otros puntos, como Austria, que anunció que el tapabocas sería nuevamente obligatorio desde el viernes en supermercados y en lugares oficiales.

El incremento de casos en España, que registró en conjunto 28 426 muertes, y en Francia, con 30 182 fallecidos, asimismo han llevado a adoptar medidas afines.

Continente en emergencia

Desde que brotó a fines del año pasado en China, el nuevo coronavirus contagió a unos 15,5 millones de personas y mató a más de 633 000 en todo el mundo, conforme un recuento de la AFP basado en cifras oficiales.

El presidente Donald Trump, que minimizó a lo largo de meses el impacto de la crisis, calificó esta semana de “alarmante” el levanta de los casos en el sur del país, de lejos el más enlutado por la pandemia en términos absolutos, con más de 144.000 fallecidos.

Trump anuló la “gran” convención republicana prevista en Florida a fines de agosto para entronizarlo como aspirante del partido para las presidenciales del tres de noviembre.

En Latinoamérica y el Caribe (176.853 fallecidos) el virus asimismo ha trastocado la agenda política en Bolivia (65 252 casos y dos 407 decesos), donde se han aplazado las elecciones generales del seis de septiembre al 18 de octubre.

Los casos prosiguen además de esto en incremento en Brasil, país más perjudicado de la zona con dos 287 475 contagios y 84 082 muertes. El presidente, Jair Bolsonaro, fue visto conversando sin mascarilla con barrenderos fuera de su vivienda oficial en la ciudad de Brasilia, a pesar de estar apartado por haber dado positivo.

México, por su lado, registró un nuevo máximo histórico de infecciones en las últimas 24 horas, con ocho 438 nuevos casos.

El país (370.712 casos confirmados y 41 908 defunciones) ocupa el cuarto sitio en número de muertes, tras U.S.A., Brasil y R. Unido.

En Argentina, que suma 148 014 casos y dos 702 muertes, se registraron seis 127 nuevos casos en 24 horas.

También es preocupante la situación en Colombia, que registró 315 muertes de COVID-19 el jueves, la mayor cifra diaria desde el momento en que se advirtió el primer contagio en el tercer mes del año.

Ante la situación, la alcade de la capital, Claudia López, amplió el confinamiento de dos,5 a 5 millones de personas para frenar la velocidad de propagación del virus.

(Información de la AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alarma a todos. Suscríbete a nuestro boletín de noticias Todo sobre el coronavirus, donde hallarás los datos diarios más relevantes del país y del planeta sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Leave A Reply

Your email address will not be published.