Coronavirus | Donald Trump solicita fijarse más en crisis de COVID-19 en México y menos en la de EE.UU., que superó las 140 mil muertes

El presidente de EE.UU., Donald Trump, solicitó en una entrevista emitida este domingo que los medios se fijen más en la situación de COVID-19 en México y menos en la de su país, y también insistió en que el tiempo le va a dar la razón y la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus “va a desaparecer”.

Trump volvió a disminuir al mínimo el impacto del COVID-19 en Estados Unidos, el país del planeta con más contagios y muertes por la enfermedad, con más de tres con siete millones de casos y más de 140 000 fallecimientos, y donde las infecciones están medrando a un ritmo acelerado en múltiples de los estados más poblados.

“Es lo que hay (…). No se trata solo de este país, pasa en numerosos países, mas no charlan de ello en las noticias. No charlan de México y de Brasil y aún de unas partes de Europa, donde (el coronavirus) llegó ya antes”, afirmó Trump en una entrevista con la cadena Fox News.

“¿Por qué razón no charlan de México, que no nos ayuda? Todo cuanto puedo decir es que merced a Dios que edifiqué prácticamente todo el muro, por el hecho de que si no tuviese el muro arriba tendríamos un inconveniente considerablemente mayor con México”, agregó.

Trump se pronunció de esta manera pese a que Estados Unidos ha registrado once veces más casos y prácticamente 4 veces más muertes por coronavirus que México, cuyo cómputo es de prácticamente 340 000 contagios y más de 38 000 muertes, conforme datos de la Universidad Johns Hopkins.

Esta no es la primera vez que Trump aduce que el “muro” que está reconstruyendo en la frontera sur ha frenado la entrada de la COVID-19 desde México, algo que asimismo aseveró a lo largo de una visita a Arizona en el primer mes del verano sin aportar pruebas o bien detalles.

Su nueva aseveración llega poco más de una semana una vez que Trump recibiese en la Casa Blanca al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para un encuentro en el que los dos líderes encomiaron la colaboración a dos bandas en frente de la pandemia.

Durante la entrevista, Trump atribuyó la aceleración en la cantidad de contagios confirmados en EE.UU. al número de tests que se hacen en el país, que se ha transformado en “la envidia del planeta” en ese sentido, y afirmó que muchas de esas infecciones contabilizadas “ni tan siquiera habrían de ser (consideradas como) casos”.

“Muchos de esos casos son gente joven que se curaría en un día. Tienen un tanto de constipado y lo contabilizamos como un test”, lamentó.

El líder asimismo aseveró que USA tiene “una de las tasas de mortalidad más bajas del planeta”, algo que el entrevistador, el cronista Chris Wallace, le refutaría al rememorar que, conforme con el análisis de Johns Hopkins, el país es el octavo del planeta en ese índice, sobre por lo menos 12 naciones más.

Según esa universidad, si se examina el número de muertes por cada 100 casos confirmados, EE.UU. tiene menos fallecimientos que el R. Unido, México, Van a ir, Egipto, Indonesia, Irak y Brasil; mas más que Perú, Kirguizistán, Bolivia, Colombia, Filipinas, Chile, India, Pakistán, Argentina, Rusia, Suráfrica y Bangladesh.

Preguntado por su aseveración de febrero de que el COVID-19 “va a desaparecer” cualquier día “tal y como si fuera un milagro”, el presidente insistió: “En algún instante llevaré razón. Va a desaparecer, y llevaré razón”.

Trump aseguró que no está conforme “con la aseveración de que si todo el planeta llevase mascarilla, esto desaparecería”, pese a que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de su Gobierno afirmaron esta semana que si todos y cada uno de los estadounidenses se pusiesen esa prenda de protección, el coronavirus estaría “bajo control” en 8 semanas.

El líder apuntó que “las mascarillas asimismo ocasionan inconvenientes”, sin aclarar a qué se refería, y se opuso a la idea de dictaminar su empleo obligatorio por el hecho de que desea que la gente tenga “una cierta libertad”.

Y días una vez que uno de sus aconsejes económicos, Peter Navarro, atacara en un artículo de opinión al primordial epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, Trump aseguró que tiene una “relación buenísima” con ese especialista en enfermedades infecciosas, mas agregó: “Es un tanto alarmista”.

(Información de EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alarma a todos. Subscríbete a nuestro boletín de noticias Todo sobre el coronavirus, donde hallarás los datos diarios más relevantes del país y del planeta sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Leave A Reply

Your email address will not be published.