Concello y oposicin analizan esta semana medidas econmicas

El Gobierno local convocará esta semana la Comisión de Facenda para poner en común y analizar las medidas destinadas a dinamizar la economía local tras el estado de alarma. Lo avanzaron ayer la alcaldesa, Inés Rey, y el concejal José Manuel Lage en la junta de portavoces, en la que se analizó la situación actual y las medidas que se están llevando a cabo.

El Concello propondrá varias medidas, entre las que destaca la modificación del presupuesto para adaptarlo a la nueva situación. El objetivo es reforzar el empleo y las ayudas sociales, aunque el Ejecutivo local ha insistido en que estas medidas “no deben solaparse con las del Gobierno central y la Xunta”, ya que tienen que ser “complementarias”.

Aunque los grupos de la oposición están pendientes de las iniciativas que se analicen en la Comisión de Facenda, algunos ya se han adelantando para informar de las medidas más urgentes. El BNG apuesta por reforzar la renta social municipal y propone la condonación, durante cuatro meses, de los alquileres de las viviendas municipales.

El portavoz nacionalista Francisco Jorquera defenderá en la comisión que se agilice el pago a proveedores para favorecer la liquidez y el mantenimiento de empleo, la agilización de la inversión prevista en los presupuestos de 2020 y que se ejecuten integramente las partidas de Cultura, además de reprogramar las actividades previstas.

A través de un comunicado, el PP apoya la aprobación de un modificativo del presupuesto en sesión plenaria, ordinaria o extraordinaria, durante el mes de mayo y previamente consensuado por todos los grupos. Con esto, los populares pretenden que se destinen fondos para medidas económicas y de reactivación.

El PP insiste en que se aprueben ya ayudas directas a autónomos y pymes. Propone ofrecer liquidez directa en función del número de trabajadores y si se han acogido a un ERTE, ayudas para el pago de locales de negocios cerrados y sufragar la cuota de autónomos durante varios meses.

Leave A Reply

Your email address will not be published.