cómo y cuándo pedirlo y quién puede solicitarlo

[ad_1]

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) se aprobará en esta última semana de mayo en un Consejo de Ministros extraordinadorio y no en el Consejo de Ministros de este martes, tal y como estaba previsto inicialmente, anunciado de hecho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se aprobará mediante un decreto ley, aunque podría ser tramitado como proyecto de ley.

A falta de conocer detalles concretos, ya conocemos datos importantes de cómo será esta medida que podría beneficiar a unas 850.000 familias en España, con especial atención a aquellas con niños y monoparentales.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

Es una renta por la que el Gobierno pretende combatir la pobreza en nuestro país. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá, prevé que con esta ayuda el 75% de los hogares que sufren pobreza extrema salgan de ella. En total, el IMV llegará a 850.000 familias, que agrupan a unas 2,3 millones de personas.

El objetivo es que esta prestación cubra la diferencia necesaria por una unidad familiar hasta alcanzar el ingreso mínimo correspondiente.

¿Por qué llega ahora esta ayuda?

El IMV estaba incluido en el acuerdo programático de Gobierno entre PSOE y Podemos. Su aprobación ha generado ciertas tensiones con la vicepresidencia que dirige Pablo Iglesias, que abogaba, ante la pandemia del Covid-19, por un ingreso mínimo vital transitorio antes de aprobarse este definitivo.

Finalmente, han prevalecido los plazos y los planteamientos del ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, que ha defendido el carácter permanente de la medida.

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

El Gobierno se plantea que, en primera instancia, el IMV llegue a los hogares con un ingreso por unidad de consumo inferior a unos 230 euros al mes. Está prestación la podrán pedir las personas que vivan solas con rentas por debajo de los 230 euros mensuales. Quien viva acompañado, deberán acreditar una renta familiar inferior a los 450 euros mensuales.

Respecto a la renta que no se podrá superar para tener acceso a la prestación, el ministro ha explicado que, inicialmente, “para un solo adulto será la equivalente a la prestación no contributiva de la Seguridad Social, que en la actualidad es de 395,60 euros por 14 pagas”.

Según el borrador de la norma, al que ha tenido acceso el diario El Mundo, para solicitar esta ayuda hay que ser mayor de 23 años y menor de 65, además de estar en un proceso de búsqueda activa de empleo.

No se puede pedir si se tiene una vivienda en propiedad valorada en más de 100.000 euros. El Gobierno ha indicado que “un porcentaje significativo de beneficiarios” del nuevo ingreso “será de origen extranjero, siempre que se constate que tenga residencia legal y efectiva en España durante un mínimo de un año, que forma parte de un hogar durante un año y que cumple las condiciones”.

También se valorará si el posible beneficiario cuenta con deudas o no.

¿Es compatible con otras prestaciones?

Sí, siempre y cuando no se supere los ingresos en unidad familiar mencionados anteriormente. Este ingreso será el mínimo común en todo el país, ya que podrá ser mejorado con otras rentas autonómicas.

Es importante tener en cuenta que esta ayuda irá dirigida para ciudadanos que no tienen acceso a las ayudas otorgadas por el Gobierno con motivo de la crisis económica generada por el coronavirus, como los trabajadores de la economía sumergida

¿Qué dinero se dará con esta ayuda?

La cantidad variará entre os 461 y los 1.100 euros mensuales y en 12 pagas, según ha adelantado el ministro Escrivá. Todo depende de la situación de cada hogar. Habrá que esperar al anuncio de la norma y a su publicación en el BOE para conocer exactamente las cuantías que recibirá cada tipo de hogar.

El acceso a esta prestación lo tendrán aquellos hogares que tengan unos ingresos y un patrimonio “por debajo de un umbral” que el Gobierno va a fijar “para cada una de las catorce tipologías” que definirá “sin tener en cuenta la vivienda habitual”. “Complementaremos la renta de esos hogares hasta el umbral de renta mínima que resulte en cada caso”, ha indicado el propio Escrivá.

¿Cuándo empezará a darse esta ayuda?

No hay fecha concreta, pero es seguro que la prestación empezará a darse a partir de este próximo mes de junio. Se calcula que ya unos 100.000 hogares se beneficiarán de esta ayuda en su primer mes de funcionamiento.

¿Dónde se podrá solicitar?

Se podrá pedir a través de la sede de la Seguridad Social, aunque lo más probable es que se abran más canales para agilizar la tramitación. Se espera que Ayuntamientos y Comunidades Autónomas ayuden en la gestión de la ayuda.

¿Qué es el ‘sello social’?

El Gobierno busca que en el IMV participe el sector privado y por ello creará el llamado ‘sello social’, dirigido a “empresas que ayuden a encontrar empleo” a los perceptores del IMV

¿Cuánto destinará el Gobierno al IMV?

Las primeras previsiones indican que la implantación del Ingreso Mínimo Vital supondrá un coste para el Estado de unos 3.000 millones anuales cuando su implantación sea completa.

¿Existe esta medida en otros países?

Sí. Como ocurrirá en España, las cuantías son diferentes según las circunstancias de cada hogar, pero hay prestaciones similares en Italia, Francia, Portugal o Alemania. En Reino Unido este tipo de renta está en estudio, tras ser solicitada por varios grupos políticos.

[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.