Success Mindset

Cómo la duda te mantiene atascado (y cómo superarla)

Todos hemos estado allí. En algunos momentos de nuestras vidas, nos preguntamos si lo estamos haciendo lo suficientemente bien o si somos capaces de enfrentar todas las incertidumbres que pueden surgir a medida que envejecemos. Experimentamos sentimientos de duda en torno a las decisiones y elecciones que tomamos o simplemente sentimos que no somos lo suficientemente buenos.

La duda ocurre cuando nos falta confianza o nos sentimos incapaces de hacer las cosas que tenemos que hacer. Las personas que dudan de sí mismas experimentan incertidumbre en torno a cosas que no pueden controlar o se preocupan por las cosas que no salen según lo planeado.

Un cierto nivel de duda es bueno porque indica que comprendes lo que necesitas mejorar para hacer un mejor trabajo. Sin embargo, el miedo persistente y las dudas sobre uno mismo pueden afectar enormemente su vida de mala manera.

En este artículo, descubrirás por qué las dudas sobre ti mismo te impiden la felicidad y el éxito y qué puedes hacer para superarlas.

Tabla de contenido

  1. Cómo la duda te mantiene atascado
  2. 5 causas comunes de la duda sobre uno mismo
  3. Cómo superar las dudas sobre uno mismo
  4. El desafío de 21 días para recuperar la confianza en uno mismo
  5. Pensamientos finales
  6. Más consejos para superar las dudas sobre uno mismo

Cómo la duda te mantiene atascado

Imaginemos esto:

Tu jefe te ha asignado una tarea importante porque cree que eres la persona más adecuada en la sala. Pero en lugar de tomarlo como un reconocimiento a su desempeño laboral, comienza a entrar en pánico.

Entras en pánico sobre si eres capaz de hacer un gran trabajo. Te preocupa que el hecho de no rendir bien se convierta en una gran broma en el trabajo. Dedica tiempo a estresarse por cada decisión que toma y se imagina cómo las cosas podrían salir mal.

No es sorprendente que el miedo juegue un papel importante en su propio pequeño drama. Te lleva a la procrastinación. Retrasas tu trabajo y te sientes desmotivado.

Al final de la historia, entregas tu trabajo en el último minuto y, por supuesto, no es difícil adivinar que tendrás la sensación de «De hecho, puedo hacerlo mejor que esto».

¿Qué causa la duda en uno mismo? ¡Vamos a averiguar!

5 causas comunes de la duda sobre uno mismo

Hay muchas razones detrás de la duda. Veremos algunos de ellos aquí.

1. Experiencia pasada y errores

Las experiencias pasadas pueden tener un gran impacto en cómo reaccionamos, especialmente si ha tenido malas experiencias antes, como estar en una relación abusiva o ser despedido sin una justificación concreta. Nuestra salud mental puede sufrir un gran impacto en estos casos.

La experiencia pasada puede sacudir y sacudir nuestras creencias. Sin embargo, continuar haciendo referencia a experiencias pasadas sin aprender de ellas es solo una pérdida de su brillante futuro.

Si luchas por dejar atrás el pasado, obtén el Guía infalible para alcanzar sus metas este año. En esta guía gratuita, aprenderá cómo hacer uso de su experiencia pasada y sus errores para volver a planificar su futuro y finalmente lograr lo que desea. Coge tu guía gratuita aquí.

2. Crianza en la niñez

Nuestra educación juega un papel importante en la formación de nuestros hábitos y personalidades.

Si te criaron padres que te decían constantemente que no eras lo suficientemente bueno o que las escuelas juzgaban mucho a los estudiantes por sus calificaciones, es posible que ya hayas internalizado el hábito de cuestionarte a ti mismo.

3. Comparaciones con otros

No es antinatural para nosotros compararnos con los demás, porque vivimos en un mundo de competencia.

Podemos comparar fácilmente nuestro desempeño laboral con colegas o simplemente en el abrumador mundo de las redes sociales. Es fácil para nosotros envidiar la vida de los demás y pensar que no lo estamos haciendo tan bien como ellos.

Cuando comparas demasiado con los demás sobre lo que tienen y lo que te falta, comenzarás a perderte.

4. Nuevos desafíos

Este es un caso bastante normal porque no tenemos experiencia sobre cómo reaccionar o qué cosas tenemos que hacer. La sensación de incertidumbre e inseguridad te hará sentir incómodo.

5. Miedo al fracaso / Miedo al éxito

Tomemos a Elizabeth Gilbert como ejemplo. Ella es la autora del libro Comer Rezar Amar que vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo.

Sin embargo, en su libro Gran magia y vida creativa más allá del miedo, Ella reveló que este éxito también se había convertido una vez en su mayor pesadilla porque no estaba segura de si podría replicar su éxito.

Incluso entre las personas exitosas, el éxito anterior puede convertirse en nuestro mayor temor porque podríamos pensar que eso es lo mejor que podemos ofrecer y que nunca produciremos algo que sea igualmente bueno.

Esta es un área especialmente complicada para las mujeres. Un estudio señaló que, en comparación con los hombres, las mujeres «asocian el éxito con más consecuencias negativas»[1].

Cómo superar las dudas sobre uno mismo

¿Qué puede hacer para superar las dudas y volver a tener confianza en sí mismo, sin importar lo difíciles que sean las cosas?

1. Conéctese y diga ¡Alto!

Una vez que descubra que hay voces negativas corriendo dentro de su cabeza, trate de permanecer en el momento presente y concéntrese en lo positivo.

Trate de preparar algo positivo a lo que pueda acudir cada vez que se sienta negativo o inseguro de sí mismo. Ideas sobre lo que puede preparar:

  • Una lista de argumentos en contra, cosas como «Puedo hacer esto» o «Es solo otra oportunidad para aprender».
  • Un frasco que contiene recuerdos felices.
  • Un archivo que contiene todas las fotos que te hacen sonreír
  • Una lista de actividades rápidas para aumentar la energía que puede realizar
  • Una caja de snacks saludables a la que siempre puedes acudir

2. Tómate un descanso y obtén un impulso de optimismo

A veces, cuanto más nos sentimos atrapados en una situación o emoción, más difícil nos resulta salir del armario.

Solo tómate un momento para relajarte y cambiar tu enfoque a algo totalmente diferente. Al hacerlo, puede permitirnos despejar la mente y mirar las cosas desde una perspectiva nueva y fresca.

Si necesita un impulso de optimismo, intente hacer una lista de las cosas por las que está agradecido. Esto naturalmente cambiará sus pensamientos en una dirección más positiva.

En un estudio que midió la gratitud, la esperanza, el optimismo y la satisfacción con la vida, «la gratitud se determinó como la variable más predictiva para el bienestar»[2]. ¡Esa es una gran razón para practicar la gratitud!

3. No tenga miedo de buscar ayuda

Si bien es importante trabajar en nosotros mismos, también es una buena idea obtener el apoyo de sus seres queridos, incluidos familiares y amigos. No tenga miedo de pedir ayuda.

Pueden ser su pareja, familiares, amigos, mentores, supervisores o incluso un entrenador.

Recibir consejos y tranquilidad de los demás también puede mejorar nuestra confianza en nosotros mismos y mantenernos motivados.

El desafío de 21 días para recuperar la confianza en uno mismo

Tengo este gran enfoque que me ha ayudado con éxito a desarrollar mi confianza y superar mis dudas.

Escribo cosas y es tan simple como parece.

Al escribir las cosas que me hacen cuestionarme y revisarlas semanalmente, puedo identificar lo que me asusta, lo que me ayuda a desarrollar formas de mejorarme.

Al escribir las cosas por las que estoy agradecido, empiezo a apreciarme más y a concentrarme en lo que tengo en lugar de en lo que me falta.

Incluso dejo de compararme con los demás porque, al mirar lo que he escrito, me recuerdo a mí mismo que soy feliz con mi propia vida.

Este es mi plan de 21 días para recuperar la confianza en mí mismo y ¡tú también deberías intentarlo!

Días 1 a 7: escriba 3 cosas por las que esté agradecido cada día

Revíselos al final de la semana y pronto se dará cuenta de que cuanto más escriba, más verá que hay muchas cosas que pueden hacerle feliz.

Días 8 a 14: escriba las ocasiones en las que no se sienta seguro de sí mismo y las razones detrás de ellas

Al final de la semana, deberías poder identificar tus mayores miedos y momentos que te hacen sentir estresado.

Durante el proceso de revisión, puede comenzar a pensar en formas de resolver sus problemas. Puede ser “enfocarme más en mí mismo” o en cosas que cree que necesita mejorar.

Días 15 a 21: Escriba los pasos que ha tomado y cómo se siente

No importa lo que hayas hecho para superar las dudas, escríbelos y ¡reconócete!

Todos necesitamos motivación a lo largo del camino, y no importa cuán pequeños sean los pasos que haya dado, ¡indican que está un paso más cerca de lo que desea lograr!

Hacerlo no solo lo motiva, sino que lo ayuda a mantenerse al día con su progreso.

Pensamientos finales

Es común y normal dudar de nosotros mismos, pero debes entender que quedarte atascado y entrar en pánico durante demasiado tiempo no te servirá de nada.

Trate de salir del círculo tan pronto como pueda y dedique tiempo a mejorar. La duda no tiene por qué detenerte.

Más consejos para superar las dudas sobre uno mismo

  • Cómo ganar confianza y realmente aumentar su autoestima
  • Cómo desarrollar la autoestima (una guía para darse cuenta de su poder oculto)
  • Cómo elevar tu autoestima y confiar más en ti mismo

Crédito de la foto destacada: Unsplash a través de unsplash.com

Referencia

[1] Fronteras en psicología: Estrategias de autopresentación, miedo al éxito y anticipación del éxito futuro entre estudiantes universitarios y de secundaria
[2] Revista euroasiática de investigación educativa: Gratitud, esperanza, optimismo y satisfacción con la vida como predictores del bienestar psicológico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba