Life Potential

Cómo hacer un plan de vida que funcione (con una plantilla de plan de vida)

¿Estás contento con tu situación actual en la vida? Si es así, tienes mucha suerte. Si no, bienvenido a la realidad.

Los seres humanos son (casi) incapaces de estar 100% satisfechos con su situación actual, sin importar cuán equilibrada y exitosa la consideren los demás. Esto se debe a que tendemos a llegar a puntos específicos de la vida sin ningún significado, objetivo o dirección. Para evitar este estilo de vida fortuito, debe aprender a hacer un plan de vida.

¿Qué es un plan de vida? ¿Cómo le dará una mayor satisfacción con la vida? Si es tan asombroso, ¿cómo se formula uno?

Publicaciones relacionadas

Bueno, tienes suerte porque llegaste a la página exacta donde encontrarás respuestas a todas estas preguntas. ¡Así que agárrate y deja que comience el viaje de secretos que cambian vidas!

Tabla de contenido

  1. ¿Qué es un plan de vida?
  2. ¿Por qué es importante el plan de vida?
  3. Cómo hacer un plan de vida
  4. Planifique sus metas y estructura un plan de acción
  5. Plantilla de plan de vida
  6. Línea de fondo
  7. Más sobre cómo hacer un plan de vida

¿Qué es un plan de vida?

No hay ser humano vivo que no tenga un deseo o un sueño. También existe una alta probabilidad de que la mayoría de la gente considere que sus deseos y sueños son totalmente irreales e inalcanzables. Por lo tanto, el miedo gigante pero no probado al fracaso les impide intentar alcanzar las estrellas.

¿Adivina qué? Si los humanos pueden llegar a la luna, vivir bajo el agua y volar, todo es posible. Lo que es especialmente posible de realizar es la idea que tienes en mente.

Quizás se pregunte cómo puede hacer realidad esta idea, deseo o sueño. La respuesta simple es un plan de vida.[1]

Entonces, ¿qué es un plan de vida? ¿Es un folleto con un guión de cómo se supone que debe ser tu vida? ¿O es un esquema definido de los pasos exactos que debe seguir cada minuto que pasa?

Un plan de vida no es ninguna de estas cosas. En cambio, es una promesa escrita para usted mismo de intentar marcar las metas que desea lograr. Es tu mente en forma de palabras en una hoja de papel.

Pero, ¿qué pasa si solo tienes poco más de 30 y no estás seguro de si estos son los mismos objetivos que querrías a los 50? ¡No hay nada de que preocuparse! Un plan de vida está completamente bajo tu control. En verdad, un buen plan de vida es, y debe ser, flexible. Debe haber suficiente espacio para que los cambios le permitan crecer y tener éxito en el futuro.

¿Por qué es importante el plan de vida?

Si solo está escribiendo lo que tiene en mente y ni siquiera es un documento fijo, ¿por qué es necesario?

Míralo de esta manera. ¿Cuántas ideas obtienes cada día? Probablemente cientos. ¿Cuántos terminas recordando, y mucho menos implementando?

Los únicos pensamientos que se hacen realidad son los que transfieres de tu mente a una hoja de papel. De tu mente a este mundo. Así es como tus ideas cobran vida.

Del mismo modo, sus objetivos, incluso si son a largo plazo, deben hacerse realidad. La única forma de tener la oportunidad de cumplir estos objetivos en la práctica es sacándolos de la cabeza.

Aparte de eso, un plan de vida es una especie de compromiso. Es como firmar un documento legal, pero usted es la autoridad que hace las leyes. Te estás comprometiendo con tu plan de vida, después de todo. Si sus objetivos o prioridades cambian a lo largo del camino, tiene una razón válida para modificarlo.

Pero en su mayor parte, un plan de vida lo mantiene encaminado. Le da la dirección que debe seguir a lo largo de los años. Siempre tiene su visión frente a usted, por lo que cualquier cosa que piense hacer es coherente con sus planes a largo plazo.

Cómo hacer un plan de vida

Ahora, pasemos a la mejor parte: cómo hacer un plan de vida.

No hay una estrategia definida ni una regla estricta cuando se trata de aprender a hacer un plan de vida. Todo lo que necesitas hacer es ser fiel a ti mismo. Además de eso, implemente los siguientes consejos en el proceso para que pueda tener un plan de vida realista y alcanzable que satisfaga sus necesidades.

1. Sea consciente de sus fracasos

La mayoría de los planes requieren que comiences con tus puntos fuertes. Cosas que has logrado en la vida, que nunca arruinaste, en las que eres increíblemente bueno, etc. Pero esa no es la perspectiva más auténtica de la vida.

La verdad es que todos fallamos y sucede con más frecuencia de lo que nos gustaría aceptar. Sin embargo, debemos aceptar mejor nuestros fracasos, ya que, en última instancia, nos ayudan a crecer. Los fracasos son la prueba de que lo estamos intentando.

Si comienza con sus fallas, instantáneamente tendrá una idea clara de qué camino desea tomar en el futuro. Por un lado, las fallas le muestran la ruta en la que realmente está haciendo un esfuerzo. Los fallos repetitivos en una dirección son un signo de su pasión. Por otro lado, fallar constantemente después de muchos intentos y cambios es una señal de que debes alejarte.

Cuando sea consciente de sus fallas, obtendrá una dirección clara a la que atenerse de inmediato. Además, sus fallas le dirán exactamente lo que necesita arreglar para que el resto del viaje sea más sencillo.

Aquí hay un artículo interesante sobre cómo superar los fracasos: Por qué tiene miedo al fracaso (y cómo superarlo).

2. Identifique su visión y valores a largo plazo

Todo lo que planee para el futuro debe satisfacer su moral y creencias. Por lo tanto, antes de planificar cualquier cosa, debe identificar los valores de su vida. Si lo hace, evitará que desarrolle un plan de vida que choque con su espiritualidad y estabilidad mental. Estar en consonancia con sus valores es fundamental para una vida feliz.[2]

En caso de que sea un firme creyente en la empatía, debe asegurarse de que sus planes a largo plazo no perjudiquen a las personas que lo rodean. Una persona empática no puede trabajar para un fabricante de maquillaje que prueba en animales, por ejemplo.

3. Evalúate a ti mismo

Basándose en sus fallas en el pasado y una visión clara del futuro, mire hacia atrás. Piense en las cosas y eventos que son más prominentes en su memoria. Aprenda de ellos tomando lo bueno y descubriendo cómo arreglar lo malo. Sepa lo que nunca quiere repetir mientras retoma las cosas que desea continuar.

Tu pasado no debería perseguirte. Por lo tanto, es necesaria una evaluación en profundidad antes de dirigirse al futuro.

4. Dar prioridad al futuro

Este es el momento de hacer una lista cronológica de sus planes futuros. En este momento, no está ideando precisamente una meta o un plan; solo necesita priorizar las cosas en el orden en que desea lograrlas.

Por ejemplo, si actualmente tiene 30 años, adquirir una casa en los próximos dos años es quizás su primera prioridad. Luego, es posible que desee casarse a los 35 años. Después de eso, es posible que desee iniciar una nueva empresa comercial.

Planifique sus metas y estructura un plan de acción

A estas alturas, tiene una visión y también ha priorizado su futuro. Es hora de poner todo en una forma procesable.

Empiece por diseñar metas INTELIGENTES para cada uno de sus planes futuros.[3] Una vez que haya finalizado sus objetivos, haga un plan de acción con ellos.

Básicamente, debe dividir sus objetivos en pequeños hitos prácticos y procesables. Por ejemplo, para comprar una casa, primero debe ahorrar dinero. Su plan debe incluir todas las formas de ahorrar más dinero y conseguir un lugar adecuado para usted.

Esta guía también puede ayudarlo a estructurar su plan de acción: Cómo crear un plan de acción y lograr sus metas personales.

Solicite soporte

Estás planeando tu vida. Usted es el único a cargo, el único interesado en este trato. Esta es exactamente la razón por la que necesita una familia que lo apoye y un grupo de amigos a su alrededor.

Estas son las personas que te motivan a vivir la vida al máximo y te animan cuando estás exhausto. Tu plan de vida es inútil a menos que estés rodeado de aquellos por quienes quieres vivir.

Plantilla de plan de vida

Complete esta plantilla como desee. Servirá como un plan de vida simple pero completo:

Línea de fondo

Al final, todo se reduce a ti y a tu motivación para mejorar tu vida. Si desea estar en un estado de existencia algún día en el que pueda estar orgulloso de sus logros en función de su escala de juicio, un plan de vida es un camino a seguir.

Tiene una plantilla gratuita y de fácil aplicación frente a usted. También tiene motivos suficientes para hacer un buen uso de esta plantilla. Si lo desea, puede modificarlo a su gusto y preferencias.

Ya no hay excusa para holgazanear. ¡Continúe con su plan de vida de inmediato para que pueda mirar hacia atrás y agradecer este mismo momento dentro de unos años!

Más sobre cómo hacer un plan de vida

  • La mejor manera de crear una visión para la vida que desea
  • 13 pasos para ceñirse a los cambios de vida que desea hacer
  • Cómo planificar los objetivos de su vida y alcanzarlos realmente

Crédito de la foto destacada: Glenn Carstens-Peters a través de unsplash.com

Referencia

[1] Michael Hyatt: 7 razones por las que necesita un plan de vida escrito
[2] Los jóvenes primero: Valores en la sociedad actual
[3] Sustentabilidad: ¿Qué son los objetivos SMART?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba