CommunicationHappiness

Cómo encontrar la paz interior y la felicidad duradera

Cuando en conversaciones sobre cómo encontrar la paz interior y la felicidad duradera, todos parecen tener una definición o ideología sobre el tema.

Algunas de estas definiciones son correctas o al menos nos apuntan en la dirección correcta, pero un par de otras son conceptos erróneos.

La paz, como bien cree, es la ausencia de miedo y pandemónium, pero eso no significa que la diversión no exista donde está la paz. Así es como algunas personas imaginan la paz interior. Sin diversión, sin placer, simplemente aburrido. ¿Pero es eso cierto?

En este artículo, aprenderá cómo encontrar la paz interior y la felicidad.

Tabla de contenido

  1. ¿Qué es la paz interior y la felicidad?
  2. ¿Qué significa tener paz interior y felicidad duradera?
  3. ¿Por qué es importante la paz interior?
  4. Cómo encontrar tu paz interior y tu felicidad
  5. Pensamientos finales
  6. Más para calmar tu mente

¿Qué es la paz interior y la felicidad?

Como dice Wikipedia,[1]

“La paz interior se refiere a un estado deliberado de calma psicológica o espiritual a pesar de la posible presencia de factores estresantes. Por lo tanto, la paz mental se asocia generalmente con la dicha, la felicidad y la satisfacción «.

La primera línea dice: «A pesar de la posible presencia de factores estresantes». ¿Te das cuenta de que no dice «en ausencia de factores estresantes»? Esto continúa sugiriendo que la paz interior no elimina sus problemas. Tampoco elimina los problemas nacionales que te afectan o simplemente resuelve instantáneamente todos los rompecabezas de tu vida.

Tenga en cuenta nuevamente que no solo dice «factores estresantes», sino «posibles factores estresantes». ¿Qué significa eso?

Todo el mundo sabe que la vida no es un lecho de rosas, así que incluso si alguien está acostado de lado con una gran cantidad de rosas, existe este pensamiento constante de «¿y si?» ¿Y si lo pierdo todo mañana? ¿Qué pasa si alguien a quien amo muere mañana? ¿Qué pasa si no apruebo mis exámenes finales? ¿Qué pasa si pierdo mi trabajo?

Por mucho que intente ignorar estos pensamientos, no puede negar su presencia o evitar que vengan. Entonces, ¿cuál es el punto de todo el asunto de la paz interior? Te calma incluso cuando estos pensamientos abundan.

El significado literal de la paz interior es, «Un estado mental donde la calma y la satisfacción existen con todos los demás factores no deseados que son constantes».

Esto lleva a la definición de felicidad duradera.

La gente dice que la felicidad depende de los acontecimientos, lo que significa que los malos acontecimientos nos quitan la felicidad. En realidad, los malos eventos interfieren con nuestras mentes, pero aquí es donde entra en juego la tranquilidad.

Cuando existe la paz interior, lo hace con felicidad, por lo que cuando ocurren estos supuestos eventos malos, lo peor que pueden hacer es hacerte más sobrio y reflexivo. Tu mente permanece en paz.

¿Qué significa tener paz interior y felicidad duradera?

Saber lo que significan la paz interior y la felicidad es muy diferente a tenerlas. Irónicamente, muchas personas conocen este concepto e incluso pueden enseñarlo, pero nada en sus vidas lo describe.

Es posible que hayas visto personas que siempre parecen felices y animadas sin importar lo que suceda y sigues preguntándote si viven en el mismo planeta que tú. Es probable que hayan dominado el arte de encontrar y mantener su paz interior. Escuchaste bien: han dominado el arte.

Encontrar la paz interior no es suficiente. La cobertura es mantenerlo.

Mírelo como una habitación desordenada: nuestras mentes pueden compararse con razón con una habitación. Usted come, duerme y trabaja en esa habitación y con todas las actividades en marcha, apenas tiene tiempo para limpiarla. Sigues posponiendo el tiempo de limpieza hasta que un día decidas hacerlo. Se siente como una casa nueva. Al día siguiente, vuelve a comer y tirar basura en el mismo lugar y una semana después, vuelve al punto de partida.

La limpieza es un arte y también lo es el concepto de paz interior. Es algo que aprendes y vuelves a aprender todos los días de tu vida. El día que dejas de practicar, tu mente comienza a volver a estar ocupada con cosas innecesarias que la hacen muy poco atractiva.

Cuando su paz o felicidad se ve amenazada, lo primero que viene a la mente es «encontrar una solución rápida». Lamentablemente, esta solución rápida ni siquiera lo lleva a hablar con personas que podrían ayudar, sino que usa Netflix, helados, atracones y atracones o bebiendo toda la noche. Por la mañana, te pones sobrio y la sensación de tristeza y vacío vuelve a caer sobre ti pero esta vez, más pesado…

Esto lo mantiene moviéndose en el mismo ciclo; de ahí el creciente número de casos relacionados con la salud a nivel mundial.

Una cosa de la que no nos damos cuenta en ese momento es que todas esas soluciones son fugaces y ese es el factor distintivo entre todas ellas y la paz interior.

La paz interior no es una solución rápida. Se necesitan años de acondicionamiento mental, pero los resultados siempre son deslumbrantes y no se pueden ignorar.

¿Por qué es importante la paz interior?

La paz interior es importante por las siguientes razones:

  • Empiezas a ver y apreciar todas las pequeñas cosas que nunca pensaste que fueran importantes, como la capacidad de caminar, comer, respirar, tener un techo sobre tu cabeza e incluso el sol que nunca deja de salir.
  • Te enseña a ser paciente porque, al final del día, todos estaríamos en el mismo día. Nadie se ha apresurado al día siguiente.
  • Aprendes a aprovechar al máximo cada momento sabiendo muy bien que todos dejaríamos este mundo algún día.
  • Te enseña a hacer las cosas paso a paso. Todos nos decimos esa frase, especialmente cuando nos encontramos en un lío, pero nunca la realizamos realmente hasta que encontramos la paz interior.
  • Comenzaría a ver cambios drásticos en su salud y bienestar. La comida y el alcohol ya no son una vía de escape porque te das cuenta de que realmente no hay escapatoria de esta vida.
  • Tus relaciones y amistades dan un giro positivo porque has aprendido a apreciar cada momento que tienes con tus seres queridos.
  • A medida que su salud mejore, también notará que deja de envejecer tan rápido. En otras palabras, la tranquilidad es un factor anti-envejecimiento.
  • Obtienes control de manera constante sobre aspectos de la vida que puedes controlar. Los hábitos y estilos de vida son algunas de las cosas que puede controlar y la realización de la paz interior le ayudará a manejar bien esos aspectos.
  • Te sientes más seguro para asumir desafíos y tareas de las que normalmente te rehuirías.
  • Sería capaz de manejar las pérdidas y otros eventos desafortunados con elegancia y sin fingir que los está manejando bien.

Cómo encontrar tu paz interior y tu felicidad

Como muchos otros conceptos, no existe una solución única para todos cuando se trata de encontrar la paz interior. Sin embargo, todos los puntos proporcionados aquí resultarían efectivos en su viaje para encontrarlo. Siga estos pasos para encontrar la paz interior:

1. Ordena tu «habitación»

Como se mencionó anteriormente, su mente se puede comparar con una habitación. Cuando esa habitación está ocupada con pensamientos de «qué pasaría si» y «cómo no», además de cuestiones laborales y familiares, no hay forma de que tenga suficiente espacio para hacer otras cosas.

Esto requeriría mucha práctica y paciencia con uno mismo porque no puede simplemente decirse a sí mismo: «Oye, deja de pensar» y ¡boom! Simplemente deténgase. Tienes que recordarte conscientemente que no debes pensar demasiado en las cosas y solo tomar lo que puedas manejar.

Incluso las personas más valientes se derrumban, así que tómate un tiempo para despejar tu mente de asuntos sin importancia. Necesitas ese espacio.

2. Asuma la responsabilidad de sus acciones

Se necesita todo un nivel de madurez para asumir la responsabilidad de tus acciones, especialmente cuando es algo de lo que no estás orgulloso, pero para encontrar tu paz interior, tienes que aceptar tus fallas y todo.

3. Acepta el hecho de que eres humano

Además de asumir la responsabilidad de sus acciones, tenga en cuenta que no tiene control sobre todo. Eres humano y no hay mucho que puedas hacer al respecto.

Cuando finalmente aceptes esto, dejarás de culparte por cosas que no causaste y que no pudiste prevenir.

4. Tus problemas no te definen

Cuando enfrentan una enfermedad o discapacidad a largo plazo o atraviesan una serie de experiencias trágicas, muchos se sienten tentados a mirarse a sí mismos a través de los ojos de sus experiencias (lo que no es de extrañar cuando otros hacen lo mismo). Ustedes NO son sus problemas.

Sí, puede tener anemia o haber perdido a alguien, pero eso es solo una parte mínima de su vida. No implica toda tu vida y ciertamente no te describe.

Recuerda esto constantemente y observa cómo las personas también cambian su percepción sobre ti.

5. Establezca límites para usted mismo

A todos nos gusta ser libres y hacer lo que sea que soñamos, por lo que los límites a veces pueden parecer nuestros enemigos, pero no lo son. En cambio, los límites nos ayudan a mantenernos bajo control y a estar a cargo. Por lo tanto, cuanto antes comience a establecer límites, mejor.

Algunos de los límites que debe establecer incluyen el tiempo en las redes sociales, el tiempo de conversación, el tiempo de televisión y el tiempo de trabajo.

6. Tómate un descanso

Si tiene dificultades para tomar descansos, entonces es la persona que más lo necesita. Incluso los teléfonos y las computadoras portátiles comienzan a sobrecalentarse y a demorarse cuando se usan durante períodos prolongados seguidos.

Está bien dejar tu vida en espera por el mundo. Vete de vacaciones. Viajar el mundo. Visite un parque.

7. Llegue temprano

Puede que esto no suene como un «truco de paz interior» (porque no hay truco para esto) pero ayuda a mantener tu paz interior.

¿Ha notado lo confuso y desorganizado que se vuelve cuando llega tarde a un evento? Simplemente te pones tenso y tenso tratando de averiguar las cosas si alguna sale mal.

Entonces, cuando tenga que estar en un evento, trate de llegar al menos quince minutos antes de la hora. Notaría lo tranquilo que estaría incluso si algo sale mal porque habrá unos minutos para solucionarlo.

Pensamientos finales

Una vez más, no existe una solución única para todos cuando se trata de encontrar su paz interior, por lo que estos pasos pueden no ser exactamente lo que espera.

Sin embargo, la buena noticia es que estos pasos proporcionan la base básica que necesita para encontrarlo. A medida que trabaje en ellos, comenzará a descubrir otras cosas que necesita comenzar o de las que debe deshacerse para alcanzar ese clímax de paz interior y felicidad duradera.

Más para calmar tu mente

  • 40 formas de encontrar la paz interior y la calma interior
  • Cómo calmarse cuando está estresado y ansioso
  • La meditación puede cambiar tu vida: el poder de la atención plena

Crédito de la foto destacada: Fabrizio Verrecchia a través de unsplash.com

Referencia

[1] Wikipedia: paz interior

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba