Ciudad de México.- Sedena y Marina aportana 1,577 camas y centros de aislamiento voluntario para atender COVID-19


El Gobierno de la Ciudad de México informa que la capital contará con mil 577 camas adicionales para atender a pacientes con síntomas graves de Coronavirus (COVID-19), como parte del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); y 140 camas más que contempla el Plan Marina de la Secretaría de Marina (SEMAR).

En videoconferencia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la coordinación y el apoyo del Gobierno de México, por la aportación de esta infraestructura hospitalaria, así como por los Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) para personas convalecientes que desean aislarse en estos espacios para no quedarse en casa.

“Hoy el Presidente de la República, con la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, anunciaron el inicio del Plan DN-III y Plan Marina para distintas regiones del país en donde los casos (de COVID-19) son más elevados; entre ellos está el Valle de México, es decir, la Ciudad de México y los 59 municipios conurbados del Estado de México”, puntualizó.

Sheinbaum Pardo informó que, con el incremento de camas, se podrá ampliar la capacidad hospitalaria con tiempo suficiente en la Ciudad de México y su zona conurbada, a fin de brindar una atención más oportuna a las personas que lo requieran durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 Comentó que al momento se tiene un promedio del 60 por ciento de la ocupación hospitalaria, entre la hospitalización sin intubación y con intubación, por lo que se espera que disminuya la saturación con el incremento de camas mediante el Plan DN-III-E, Plan Marina y adecuación de más unidades médicas más de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México a Hospitales COVID-19.

“Nosotros ya hemos involucrado más hospitales de la ciudad y el miércoles ya se incorporan, lo cual incrementaría en 100 el número de ventiladores destinados a COVID-19, y estamos esperando la llegada de varios ventiladores; dado que los picos son distintos en el país, el IMSS está trayendo también ventiladores de otras zonas que hoy todavía no tienen la gravedad que tiene la Zona Metropolitana, a la Zona Metropolitana”, expresó.

Los Hospitales de la Sedesa que operan actualmente y atienen a pacientes con síntomas graves de COVID-19 son el Hospital General Belisario Domínguez, Hospital General Dr. Enrique Cabrera, Hospital General Tláhuac, Hospital Pediátrico La Villa -atención a menores de 18 años- y Hospital General Ajusco Medio. Asimismo, se llevan a cabo las adecuaciones de aislamiento de diversas zonas para atender a pacientes con COVID-19 en: Hospital General de Iztapalapa, Hospital General de Xoco, Hospital General Rubén Leñero, Hospital General Balbuena (los cuatro estarán listos durante esta semana), Hospital General Milpa Alta y Hospital General Villa (en las siguientes semanas). Plan DN-III-E. La Sedena cuenta con mil 437 camas para hospitalización distribuidas en el Hospital Central Militar; Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y de Neonatología; Hospital Militar de Zona (HMZ) Campo Militar No.1-A Ciudad de México; instalaciones de El Vergel, Iztapalapa; El Chivatito; el Heroico Colegio Militar; edificio de Lomas de Sotelo; y en las Unidades Médicas de Consulta Externa (UMCE) Santa Fe, Popotla, Los Leones Tacuba y Tlalpan.

Plan Marina. El Hospital Centro Médico Naval ubicado en la alcaldía Coyoacán cuenta con 140 camas para atender al mismo número de pacientes con síntomas graves de COVID-19. También contempla tres Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) en la Ciudad de México para personas con síntomas leves de la enfermedad para evitar más contagios: El CAV BIM-24 localizado en la alcaldía Venustiano Carranza recibirá a 500 personas con síntomas leves de la enfermedad; el CAV CENCIS en Coyoacán a 432; y el CAV MÓVIL en Coyoacán a 320. La Jefa de Gobierno informó que en la capital del país se han registrado 6 mil 417 casos confirmados acumulados de personas con COVID-19, mil 894 activos, 3 mil 217 sospechosos, 10 mil 836 negativos, 2 mil 229 hospitalizados, 870 intubados, mil 700 recuperados de hospitales y 472 defunciones. Se han atendido 324 mil 974 usuarios en el servicio de mensajes de texto SMS, Locatel y test virtual; 240 mil 152 han completado el cuestionario y 4 mil 459 identificados como sospechosos reportados al 911.

También a través de la videollamada con Telemedicina se han orientado 274 traslados en ambulancia: 163 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), 96 por parte de la Cruz Roja, nueve de la Secretaría de Salud capitalina, cuatro de particulares y dos de las Alcaldías. Además, se han entregado 7 mil 865 kits médicos y alimentarios a personas con sospecha o confirmación de COVID-19.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx.



Leave A Reply

Your email address will not be published.