Ciudad de México.- Portal “Capital Cultural en Nuestra Casa” recibe más de 17 millones de visitas en eventos culturales a distancia


Para garantizar los derechos culturales de los habitantes en la Ciudad de México durante la emergencia sanitaria derivada del Coronavirus (COVID-19), el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura, lanzó la plataforma digital “Capital Cultural en Nuestra Casa” que, desde el 21 de marzo a la fecha, ha registrado 17 millones 469 mil 475 interacciones en distintas actividades culturales y artísticas nacionales e internacionales para todas las edades.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, como parte de las actividades culturales para conmemorar la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, este martes a las 18:00 horas se llevará a cabo un recorrido virtual por el Museo Panteón de San Fernando para honrar la valentía del general Ignacio Zaragoza.

“En algún momento estuvieron los restos de Zaragoza en el Panteón de San Fernando, durante muchos años y decidió la Secretaría de Cultura hacer un homenaje virtualmente, donde en algún momento estuvieron los restos del general Zaragoza. Así que es nuestro homenaje a esta fecha tan importante del 5 de mayo para la historia de nuestro país, de nuestra Patria” expresó.

El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, indicó que el recorrido virtual tiene como propósito honrar la memoria del general Ignacio Zaragoza, quien nació en Texas, sin embargo, partió con su familia al estado del Coahuila, a efecto de poder seguir siendo mexicano tras la independencia del estado de Texas. Fue guardia nacional -no militar de carrera-, llegó a ocupar el más alto cargo del Ejército de Oriente y el responsable de enfrentar a los franceses un 5 de mayo de 1862.

Cuando Zaragoza murió víctima del tifus, pocos meses después de haber ganado la batalla, la instrucción del entonces Presidente de México Benito Juárez y del Ministro de Guerra, fue que sus restos fueran trasladados a la Ciudad de México, y llevados al Panteón Civil de San Fernando donde se llevó a cabo una de las ceremonias más intensas de la vida histórica.

“¿Quién se lo llevó del Panteón de San Fernando? Fue el capricho de Luis Echeverría Álvarez, que en 1976 sin mediar ninguna fecha emblemática, en el 114 aniversario -el 26 de abril- determinó que los restos se trasladarían a la ciudad de Puebla para formar parte de ese conjunto museístico cívico-militar que son Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, y en contra del estado de Coahuila que reclamó los restos por ser oriundo de esa entidad de la República”, dijo.

Suárez del Real y Aguilera señaló que todas las actividades se pueden consultar de manera gratuita, a través de la página electrónica www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx que contiene más de mil temas sobre diferentes aspectos de la cultura y actividades artísticas, así como una interacción internacional formal con la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

“Ayer tuvimos ya un acercamiento con Barcelona y con Bogotá para integrar entre las cuatro ciudades (contempla Ciudad de México y Buenos Aires), una Plataforma Cultural Iberoamericana que permita atender en estos momentos el interés de la gente en confinamiento, pero que pueda seguir sirviendo de puente intercultural entre los pueblos de las cuatro ciudades y de aquellas más que quieran unirse”, puntualizó.

El titular de la Secretaría de Cultura local comentó que en la plataforma se encuentran disponibles los Grandes Festivales que se han efectuado en la Ciudad de México como el concierto “Cantos Desde El Centro De La Tierra Magno Coro”, “Radical Meztizo”, “Noche de Primavera Virtual 2020”, así como la “Noche de Museo Virtual” y el clásico “Viernes de Karaoke Virtual” que se transmite todos los viernes a las 18:00 horas. Además, informó que se prepara para el 10 de Mayo un megafestival a distancia con motivo del Día de las Madres.

Sobre el comportamiento de la movilidad en la Ciudad de México, la mandataria capitalina comentó que en las 16 alcaldías se mantiene una reducción promedio del 75 por ciento en el tránsito vehicular. También se ha reducido hasta un 70 por ciento en promedio la afluencia de pasajeros en el transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

El Gobierno de la Ciudad de México informa que en la capital del país se han registrado 6 mil 785 casos confirmados acumulados de personas con COVID-19, mil 801 activos, 3 mil 193 sospechosos, 11 mil 562 negativos, 2 mil 352 hospitalizados, 849 intubados, mil 806 recuperados de hospitales y 499 defunciones. Se han atendido 328 mil 221 usuarios en el servicio de mensajes de texto SMS, Locatel y test virtual; 243 mil 87 han completado el cuestionario y 4 mil 630 identificados como sospechosos reportados al 911.

También se han realizado 293 traslados en ambulancia: 177 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), 100 por parte de la Cruz Roja, nueve de la Secretaría de Salud capitalina, cuatro de particulares y tres de las Alcaldías. Además, se han entregado 8 mil 105 kits médicos y alimentarios a personas con sospecha o confirmación de COVID-19.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx.



Leave A Reply

Your email address will not be published.