Ciudad de México.- Motociclistas piden integrarse al Plan de Reactivación Económica CDMX

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• POR PANDEMIA, AUMENTARON LAS SOLICITUDES DE APRENDIZAJE PARA REPARTO DE COMIDA

• PIDEN REVISAR EL PROYECTO DE LA ESCUELA DE MOTOCICLISMO DE SEMOVI

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de junio, (CDMX MAGACÍN).—Ante el paulatino retorno a la Nueva Normalidad, instructores y representantes de escuelas de motociclismo se reunieron con legisladores del PAN para solicitar la reapertura de estos centros de instrucción, así como ser incorporados al Plan de Reactivación Económica de la CDMX.

En diálogo virtual, Carlos Patiño, Director General del Instituto Nacional para la Educación, Certificación y Profesionalización A. C, afirmó que deben ser tomados en cuenta y formar parte de la cadena productiva, desde la fabricación hasta el usuario mismo, “si los autos y las bicis fueron contemplados en el Plan de Reactivación, con qué criterios se decidió no incluir a las motos”.

Señalaron que con la pandemia aumentó el número de solicitudes de manejo, ya que mucha gente ha encontrado como una forma de ingreso la entrega de comida o mensajería en moto. “Nos interesa mejorar la instrucción de los jóvenes y enseñarles la sanitización para la entrega de comida, además de coadyuvar a bajar el índice de siniestralidad”.

Al hacer uso de la voz, el Coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe resaltó que un tema pendiente de la CDMX es la seguridad vial y el otorgamiento de licencias de conducir, considerando la vulnerabilidad y las condiciones de riesgo, así como el conocimiento que deben tener del Reglamento de Tránsito.

“Es un tema pendiente la seguridad vial, discutir los modelos para emitir licencias, pero es trágico que en esta ciudad se conduzca un vehículo sin saber manejar y sin tener constancia de que quien tiene una licencia cuenta con el conocimiento. No conozco alguna ciudad que le permitan manejar con el simple pago de derechos”, dijo.

En su oportunidad, la diputada Gabriela Salido, integrante de la Comisión de Movilidad llamó a construir una agenda de trabajo en este tema, que permita avanzar ante el desinterés del gobierno local en el rubro de la micromovilidad, al tiempo que celebró la apertura mostrada para la identificación de los usuarios, ante el incremento del uso de la moto para cometer ilícitos.

“Hay que recordar que se han incrementado el número de delitos a bordo de ellas, eso nos tiene preocupados y las autoridades deben generar estrategias y esquemas para atrapar delincuentes, me comprometo a plantear una modificación a la Ley de Régimen Patrimonial”.

En tanto, la diputada Patricia Báez secretaria de la Comisión de Movilidad, subrayó la relevancia de revisar conjuntamente el proyecto del Gobierno local respecto a la Escuela de Motociclismo y generar una vinculación con estos espacios privados de instrucción.

Al intervenir, Luis Fernando Aramoni Burguete, Director Aramoni Safty School, sostuvo que la experiencia que han tenido les permite transmitir los conocimientos adquiridos por más de 40 años para sensibilizar y educar a los jóvenes, sobre todo del Reglamento de Tránsito y de los riesgos que se corren.

Ernesto Bächtold Moreno, Instruktor Motorrad explicó que como colectivo promovieron en su momento una iniciativa en el Senado de la República para desmitificar la idea de que quienes asaltan son motociclistas, donde se consideraba el incremento de la pena si se cometía a bordo de una moto.

Verónica Mandujano comentó que en la enseñanza es posible conservar la #SanaDistancia, ya que “debemos estar al frente o a un lado de ellos para evitar que avancen muy rápido. Además, siempre hemos estado muy apegados a las medidas de sanitización”.

Andrea G. Aboyo Aloi, CO. Moto Clínica 4th Avenue 69 abordó la metodología de enseñanza señalando que ésta se realiza en grupos de máximo 10 personas o de manera personalizada, siguiendo todos los protocolos por la emergencia sanitaria.

Francisco Tellitud López, Director General de DistriMoto, EMAD Escuela de Manejo, mencionó que ante el incremento del autoempleo por el #Covid19, tenemos la oportunidad de que se tome en serio la enseñanza y profesionalización del uso de la motocicleta.

Como parte de la agenda de trabajo con este sector, acordaron la realización de una clase de demostración para que conozcan la forma en que podrían operar estas escuelas de instrucción, con todos los lineamientos de seguridad sanitaria y de especialización en el manejo de estos vehículos automotores.



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