Ciudad de México.- Combate Xochimilco plaga para salvaguardar patrimonio


Ciudad de México, 26 Junio  (CDMX MAGACÍN).-Bajo medidas sanitarias, las cuadrillas de la Alcaldía Xochimilco continúan con trabajos a favor del medio ambiente y de la comunidad de Xochimilco que habita y trabaja en la zona chinampera, esto como parte del programa integral de conservación, prevención y  rehabilitación de la zona lacustre.

De acuerdo al alcalde José Carlos Acosta Ruiz, de enero a junio de este año, se ha realizado la limpieza de 800 mil metros cuadrados lo que equivale a un aproximado de 70 kilómetros de canales, como: Japón, El Bordo, Apatlaco, Chicoco, Cuemanco, Miramar, Tlilac, Toltenco, Xicalhuacan, María Candelaria, Nuevo León, 27, el Bordo, entre otros.

Esto gracias al trabajo de 38 trabajadores de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la colaboración de 50 trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo y la participación de 50 elementos de la Comisión de Recursos Naturales (CORENADR).

La limpieza consiste en el retiro de material orgánico. En dicho periodo se han logrado eliminar 14 mil toneladas de maleza acuática como el lirio, ademá de basura inorgánica.

Los trabajos se llevan a cabo de forma manual con el uso de herramienta menor: guadañas, machetes, bieldos, limas, entre otros artefactos, así como con el apoyo de maquinaria: cosechadora de lirio, retroexcavadoras, camiones de volteo y otros.

Es importante señalar que estos trabajos se ejecutan para permitir una libre navegación para los productores que plantas y hortalizas que cosechan sus productos en la chinampas, así como para favorecer al turismo.

Acosta Ruiz señaló que a pesar de que en estos momentos los canales turísticos no se encuentran abiertos a la navegación recreativa es importante continuar con estos trabajos ya que de no hacerlo el lirio acuático se extiende  rápidamente y cierra el paso a las trajineras o canoas, además poco a poco extraen el agua de los canales hasta secarlos.

Enfatizó que el trabajo de estas cuadrillas debe ser reconocido ya que a pesar de estos tiempos difíciles, los trabajadores acuden a realizar su trabajo, bajo estrictas medidas sanitarias y con el objetivo de resguardar la zona chinampera, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.



Leave A Reply

Your email address will not be published.