Citroën prepara ya un nuevo ERTE de 90 días para cuando acabe el estado de alarma

0


Actualizado:

Guardar

Noticias relacionadas

La planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo es una de las grandes empresas gallegas que más se está viendo afectada por la expansión del coronavirus. La compañía, que ya paró su producción poco después de decretarse el estado de alarma, prepara ya un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo, (ERTE) para cuando se levante. En las últimas horas informó a los sindicatos que tendría una duración de 90 días, que se tratará de un ERTE ordinario por razones organizativas y que se comenzaría a aplicar una vez que se reanude la actividad de la fábrica.

El ERTE afectaría a los empleados con jornada a tiempo completo y se empezaría a aplicar cuando se reinicie la actividad en la factoría (la fecha prevista es el 20 de abril, pero no está confirmada) y deje de estar vigente el ERTE actual aplicado por causa de fuerza mayor. La nueva regulación, informa Europa Press, se propone para 90 días, en «dos etapas» y para todos los trabajadores con contrato fijo a tiempo completo (entre 4.000 y 4.500, de los 7.400 que hay en la plantilla). Así, la empresa plantea una primera fase de 55 días a aplicar durante 11 semanas de ERTE, que se consideran «necesarios para la recuperación progresiva de la actividad». En esa primera etapa, se irían incorporando los diferentes turnos de forma gradual y, en último lugar, el turno de noche. El llamado ‘cuarto equipo’ se incorporaría a la fábrica en julio.

A partir de ese momento, se iniciaría una segunda fase del ERTE, de 35 días aplicables hasta final de año para, según la empresa «afrontar la caída de la producción derivada de los mercados» y una previsible bajada en la demanda. «Se habla de una caída de entre el 15 y el 50 por ciento, y nosotros hacemos esta previsión para una caída estimada del 30 por ciento», han puntualizado desde la dirección de PSA Vigo. Las mismas fuentes han señalado que, para el caso de trabajadores a tiempo parcial y eventuales, «tienen otros mecanismos para regular su jornada».

Los sindicatos han acogido este planteamiento con cautela, y han empezado a «analizar» los argumentos de la empresa, aunque han avanzado que su intención es que la regulación «pueda incluir a más trabajadores». La sección sindical de CC.OO. ha recalcado a Ep que su «prioridad» es que los operarios a tiempo parcial estén incluídos en ese ERTE ordinario. «Sabemos que sería la primera vez que se incorpora a este colectivo a un ERTE ordinario, pero entendemos que las circunstancias excepcionales que vivimos lo justifican sobradamente», han señalado. Por su parte, desde UGT han incidido en que «es necesaria una protección» para los empleados eventuales y que «sean los primeros en reiniciar la actividad», y han reclamado también que se incorpore a los trabajadores a tiempo parcial en el ERTE. Este sindicato ha advertido también de que reclamará «una mayor compensación económica que la actua», ya que con el ERTE por causa de fuerza mayor en vigor, los trabajadores cobran el 80 por ciento del salario. En la misma línea, el sindicato SIT, mayoritario en la fábrica, también ha pedido medidas de protección para los trabajadores a tiempo parcial y ha advertido de que «no se entendería» que la remuneración económica de la plantilla «fuese inferior» a la que tienen con el ERTE derivado de la crisis del coronavirus (por causa de fuerza mayor). Desde el sindicato CUT, mientras, han cuestionado la necesidad de aplicar un ERTE hasta final de año, sobre todo si dicha aplicación afecta solo a la plantilla fija a tiempo completo, y han apuntado que otras factorías lo hacen solo hasta julio. Asimismo, han coincidido en reclamar que la regulación se extienda a todo el personal, al tiempo que han expresado su sospecha de que la propuesta de la empresa es una «estrategia para reducir costes laborales» a medio plazo.

Balance de ERTEs en Galicia

Galicia cuenta ya con 31.828 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) activos a raíz del estado de alarma por el coronavirus,con 202.838 afectados, según datos de este martes. En comparación con el lunes, los trabajadores son casi 3.000 más, mientras los ERTE se elevan en unos 500 en 24 horas, según la información aportada por la Consellería de Economía.

Leave A Reply

Your email address will not be published.