Cientos de personas denuncian en Madrid el drama de los refugiados

[ad_1]

Cientos de personas han participado este sábado en actos simbólicos y simultáneos que se han desarrollado en varias plazas y calles del centro de Madrid, con motivo del Día Internacional de la Personas Refugiadas, para defender los derechos de refugiados y migrantes ante la “dramática” situación que sufren cientos de miles de personas en todo el mundo.

Convocados por organizaciones sociales, sindicales, políticas y movimientos ciudadanos madrileños bajo el lema ‘#RefugioEnFase0, se han llevado a cabo estas acciones el mediodía en la plaza del Callao, Atocha, Colón, Dos de Mayo y en el paseo de la Castellana.

Activistas de las organizaciones convocantes han mostrado mensajes reivindicativos (‘Madrid, queremos una ciudad de acogida’, entre otros) y se han acompañado de maletas y diversos materiales de viaje, como muestra del desplazamiento al que se ven forzadas miles de personas, para terminar de un manifiesto.

Así mismo y durante la tarde se ha celebrado un evento cultural virtual con el título ‘#DesconfinaTuMente’, en el que se ha contado con actuaciones musicales, poéticas y teatrales, así como con testimonios y participación de artistas refugiadas.

“Visibilizar esta insostenible realidad”

Para las organizaciones convocantes, que llevan desde 2017 convirtiendo el 20J en una jornada de lucha y de sensibilización, la pandemia de la covid-19 y su impacto en los colectivos más precarios y vulnerables, como las personas refugiadas y migrantes, es un motivo más para “visibilizar esta insostenible realidad”.

Por ello, insisten en que la humanidad tiene, en este momento, “la oportunidad de demostrar su unión, fortaleza y su voluntad de no dejar a nadie atrás y a nadie fuera”.

Entre sus reivindicaciones destaca la exigencia de que Europa cumpla con las obligaciones y compromisos adquiridos en esta materia, no se vulneren los derechos de las personas que llegan a nuestras fronteras huyendo de la muerte y se cumpla con la legislación internacional vigente.

Recalcan que no se puede expulsar a nadie a países no seguros y comparten la campaña internacional ‘Europe must act’ que exige el cumplimiento de la responsabilidad de reubicación desde Grecia, por parte de todos los países europeos y en especial, en los casos de menores no acompañados.

Ley de Asilo y Refugio integral con enfoque de género

Reclaman al Gobierno de la nación que se garanticen vías de acceso seguras y legales y que se desarrolle la anunciada Ley de Asilo y Refugio integral con enfoque de género y derechos humanos, asegurando unas condiciones de acogida dignas y se respete el principio de unidad familiar.

Igualmente, proponen que se agilicen, con urgencia, los traslados a la península de las personas que se encuentran en los CETIS de Ceuta y Melilla y que ninguna persona migrante sea privada de libertad por razones meramente administrativas.

Así mismo, reclaman al Gobierno de Díaz Ayuso políticas urgentes de emergencia social y que se tomen las medidas necesarias para que ninguna persona se vea desprotegida o en la calle por el hecho de ser de otro país.

El manifiesto está suscrito por ACCEM, ACPP, Amnistía Internacional, Asociación Rumiñahui, CEAR, CEPAIM, CCOO, UGT, Entreculturas, Facua, FRAVM, IU, La Merced Migraciones, Marea-K (Kultural), Mundo en Movimiento, Podemos Comunidad de Madrid, Progestión, Red de ONGD de Madrid, Red Solidaria de Acogida, Refugees Welcome, Save a Girl save a Generation y Sercade.

En este sentido, insisten que es imprescindible garantizar el acceso a la sanidad y a los servicios sociales desde una perspectiva integral y universal.



[ad_2]

Leave A Reply

Your email address will not be published.